POLITICA
por la causa parques eólicos

Un diputado K "analiza" pedir la detención de Gianfranco Macri

El legislador del FdT, Rodolfo Tailhade, pedirá que el hermano del expresidente se presente ante la justicia para responder por los negocios de los parques eólicos que adquirió Sideco sin pasar por licitación pública.

20201101_gianfranco_macri_comodoro_py_escayola_g.jpg
Antecedente. Gianfranco Macri, al salir de declarar en los tribunales de Comodoro Py. | Escayola

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, dijo que analiza pedir la detención de Gianfranco Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri, por ser el beneficiario final de “la última empresa o sociedad que controló todo el proceso” del negocio de los parques eólicos.

Respecto de la presunta responsabilidad de Gianfranco, Tailhade explicó: “La última empresa o sociedad que controló todo el proceso, desde Luxemburgo, es una sociedad de Gianfranco Macri". En diálogo con el programa Alocarla, que se emite por El Destape Radio, adelantó: "Estoy pensando en pedir no se si la citación, o directamente la detención de Gianfranco Macri", y agregó que “Mauricio Macri también debería ser imputado en la causa”,

La presentación judicial, dijo, se hará el día miércoles 17 de febrero, tras el fin de semana largo. La posibilidad de pedir su detención se basa en la “poca intención de Gianfranco de presentarse voluntariamente ante la Justicia para dar respuestas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parques eólicos: la mira ahora está en otras dos cuentas en EE.UU. 

El legislador oficialista sostuvo que en la causa de parques eólicos hay "inversores muy cercanos a Macri”. “Si el juez hubiese tenido voluntad, los dos Macri y toda esta banda tendrían que haber sido citados a declarar", expresó.

Tailhade sostuvo que las concesiones se otorgaron cuando gobernaba la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se entregaron “cuatro parques eólicos a Isolux, una empresa española, que durante años no hizo nada, no cumplió con los requisitos, hasta que asume Macri y pone en marcha una estructura que crea varias sociedades que termina quedándose con los parques eólicos”.

Isolux, dijo, “entra en un proceso de quiebra en todo el mundo y transfiere las concesiones a dos sociedades creadas por los Macri". En vez de quitarle las concesiones por incumplimientos, "el Estado facilitó la transferencia de los parques eólicos a los Macri". Durante la gestión de Cambiemos, dijo, "Isolux vuelve a presentarse para las licitaciones de otros dos parques eólicos y gana. Y luego se los transfiere a empresas de los Macri".

Gianfranco, el otro Macri que queda más expuesto en la línea de fuego de la Justicia 

“El traspaso de parques eólicos se trató de un negocio de la propia familia”, manifestó el diputado. Y sumó: "Las sociedades de la familia Macri revenden los parques. Se estima que compraron US$25 millones y los vendieron a cerca de US$ 100 millones".

En enero de 2018, PERFIL reveló que Sideco (empresa emblema del holding familiar) había adquirido seis contratos para explotar parques eólicos sin pasar por licitación pública. El caso exponía a los funcionarios del entonces Ministerio de Energía. Habían entregado parte de esos contratos a Isolux, una empresa aliada de la familia presidencial, que estaba denunciada, en quiebra y retirándose del país, y que terminó vendiéndolos a Sideco, empresa de los Macri.