POLITICA
Anuncios económicos

Manzur sobre las jubilaciones anticipadas: “Una idea de Néstor que continúa Alberto”

El jefe de gabinete confirmó la medida que adelantará la jubilación para quienes, estando desempleados, ya tienen 30 años de aportes pero les falta 5 años o menos para alcanzar la edad requerida.

Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros
Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros | CEDOC

El gobierno nacional confirmó hoy el plan de jubilaciones anticipadas, con alcanzará a unas 30 mil personas, el 90% hombres, que son “jóvenes para jubilarse pero grandes para conseguir otro trabajo”. La medida apunta a quienes están desempleados en la actualidad, pero trabajaron antes habiendo realizado 30 años de aportes jubilatorios.

En el acto realizado este miércoles 29 de septiembre en el museo de Casa Rosada, el jefe de gabinete Juan Manzur destacó que una iniciativa similar fue impulsada en 2005 por el ex presidente fallecido, Néstor Kirchner, que tenía como jefe de gabinete a Alberto Fernández, actual mandatario nacional. 

Jubilación anticipada: los detalles de la nueva medida del gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pido un aplauso para Alberto Fernández por instrumentar esta política, por tener claro hacia dónde vamos, porque en los momentos más difíciles mantuvo el timón del barco firme”, resaltó Manzur. “Miren las vueltas de la vida. Fue una idea originaria del querido Néstor”, el funcionario, que se encuentra de licencia como gobernador de Tucumán por su actual cargo en el gobierno nacional.

En qué consiste la medida

Alrededor de 30 mil personas serán beneficiadas con una jubilación, financiada por ANSES, que en promedio alcanzará $50.000. La característica de este grupo de población es que quedaron sin empleo en los últimos años, habiendo realizado 30 años de aportes y no pudieron jubilarse por no tener la edad requerida (60 años en el caso de las mujeres, o 65 en el caso de los hombres). A partir de esta medida la edad ya no será un problema: con 60 años o más en el caso de los hombres, o 55 años o más en el caso de las mujeres, se podrá iniciar el trámite jubilatorio

Alberto Fernández resigna protagonismo y sale de la escena electoral

“Son trabajadores que ya aportaron, no le deben nada al Estado”, remarcó la titular de ANSES, Fernanda Raverta que antecedió en el uso de la palabra al jefe de gabinete Juan Manzur. La funcionaria, además, indicó que la mayoría de las personas alcanzadas por el beneficio habían perdido su empleo durante 2016 y 2019, en la gestión de Mauricio Macri. “El gobierno anterior no creía en la industria nacional y el trabajo”, agregó Raverta.

Raverta

Jubilación por tares de cuidado

Antes del anuncio de las jubilaciones anticipadas, el gobierno había entregado resoluciones a un grupo de mujeres de todo el país a quienes les reconoció un año de aportes por cada uno de sus hijos. Con esto, permitió que completen requisitos para acceder a un haber jubilatorio dentro del sistema. 

LC/FL