lunes 02 de agosto de 2021
PERIODISMO PURO Entrevista
13-06-2021 12:00

Fernanda Raverta: "No me veo como candidata"

La titular de la Anses afirma que no piensa en estar en las listas en las ya cercanas elecciones de medio término, pero no niega que le gustaría ser intendenta de Mar del Plata dentro de dos años.

13-06-2021 12:00

—Se comenta que podrías ser primera candidata por el Frente de Todos en la Provincia. 

—No me veo como candidata.

—¿Quién debería encabezar las listas?

—No se trata de quién le gusta uno sino de proyectos políticos.

—¿Y para que triunfe el proyecto?

—No se trata de simpatías o gustos. Debemos asumir con responsabilidad la conformación de listas. Poner personas que puedan defender lo que vino a hacer nuestro gobierno e interrumpió la pandemia. Interrumpió la vida de cada argentino y argentina, la de los chicos y las chicas que se tenían que ir de viaje de egresados, empezar la facultad, los que tenían ir a la escuela.

—¿El proyecto es más importante que los candidatos?

—Personas que puedan representar el esfuerzo que hizo este gobierno por cuidar a los argentinos en materia de salud e ingresos en la pandemia. Somos el organismo de la seguridad social. Acompañamos ese proceso de cuidado en materia de salud con la cuestión de los ingresos: no dejar a ningún argentino ni argentina solo. Con los más pobres, los que menos tienen, lo hicimos con distintas herramientas de transferencia de ingreso. También con los que son trabajadores asalariados, pero peligraban sus puestos de trabajo. El sector privado también se vio modificado por la pandemia. Y ahí estuvimos con nuestras políticas de gobierno.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA RAVERTA 20210608

—En muchos países perdieron los oficialismos en la pandemia. ¿Te preocupa?

—La pandemia interrumpe proyectos de las personas y los gobiernos. Los votantes valorarán cuánto hizo el Gobierno para cuidarnos en el momento más trágico. Es inédito. Ninguno de nosotros había atravesado una pandemia. En esas urnas habrá una valoración del esfuerzo que hizo el gobierno nacional. Tuvo que hacer inversiones extraordinarias en materia de salud, construir hospitales modulares. Hubo que poner una campaña de vacunación en marcha que lleva, en el momento de hacer esta entrevista, más de 14 millones de dosis aplicadas. Atravesar este tiempo tan complejo, con la disposición de este gobierno, será valorado en esta campaña, que será atípica. Estamos atravesando un año muy complejo. Hay argentinos y argentinas que no pudieron despedir a sus seres queridos. Entonces, este tiempo tan doloroso requerirá de una campaña con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. Espero que la oposición esté a la altura también. Que quienes asuman la responsabilidad de representarnos en esa lista del Frente de Todos puedan dar cuenta de este proceso absolutamente profundo de acompañamiento a la sociedad.

—¿Lo ves como un referéndum?

—Siempre las elecciones consisten en, justamente, saber si las decisiones de gobierno fueron acertadas o no.

—Salvo el caso de Bélgica, todos los oficialismos, tanto locales como nacionales, perdieron. ¿Tenés confianza en que en Argentina pase lo contrario?

—Absolutamente. Camino mucho. Comparto y conozco el sentir de mis vecinos, de mis vecinas. Y además, entiendo esa valoración que tiene que ver también con reconocer lo difícil que fue, personalmente, atravesar la pandemia. Las personas mayores que no pudieron ver a sus familiares. Que no conocieron a los nietos que nacieron en este tiempo. Los trabajadores y trabajadoras que vieron interrumpidos sus proyectos laborales, los profesionales, los chicos y las chicas. Los argentinos también valorarán el esfuerzo y el sacrificio que hicimos como gobierno.

—¿Te gustaría algún día ser intendenta de Mar del Plata?

—Sí, por supuesto.

—¿Lo volverías a intentar dentro de dos años? 

—Claro.

—¿Qué tienen de particular ciudades grandes como Mar del Plata, como Bahía Blanca, que parecieran comportarse en forma distinta, electoralmente, del Conurbano o del interior de la Provincia? 

—Mar del Plata hizo un proceso valiente en la última elección. Se muestra electoralmente como más conservadora. Que fuera una mujer la candidata más joven en promedio de edad que el resto de los candidatos que se habían presentado hasta ese entonces me parece que fue una elección maravillosa en términos de mostrar que era posible. Ahora hay que ver cómo sigue esta historia. Pero se demostró que existe la posibilidad de transformar.

—Se te ilumina la cara cuando hablás de Mar del Plata.

—Claro. Cuando hablo de Anses también. 

 

Aquí la entrevista completa a Fernanda Raverta, publicada este domingo en el Diario PERFIL.