lunes 03 de octubre de 2022
ECONOMIA Análisis

Jubilaciones para mayores de 55 años: ¿es una buena política?

El estado argentino ya no tiene más dinero, tendrá que ser financiado con más emisión, lo cual implicará más inflación y pérdida de ingresos para toda la población.

29-09-2021 10:42

Luego del resultado de las PASO, el gobierno tiene todo listo para lanzar una batería de medidas económicas que tiendan a recuperar los ingresos de la población y revertir el resultado de las elecciones.

Entre ellas se otorgaría el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el caso de los varones, cuando la edad en el régimen general es de 60 y 65, respectivamente.

Los requisitos son tener los 30 años de aportes y encontrarse sin trabajo. Quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

El Gobierno última detalles del DNU sobre la jubilación anticipada

Esta política tiene como objetivo retirar del mercado laboral, y así reducir el desempleo, de aquellos considerados “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”

¿Qué impacto puede tener en las cuentas públicas?

De acuerdo con diversos medios de comunicación, se habla de que se trataría de unas 500 mil personas, que, por tratarse de gente con 30 de aportes, tienden a ser las de mayores ingresos por lo que podrían jubilarse con el haber medio que se ubica en el orden de los $50.000. Esto implicaría un gasto público adicional de como mínimo 0,5% del PBI, que se sumarían al déficit previsional existente que es de 2,5% del PBI. El déficit previsional alcanzaría entonces 3 puntos del PBI.

Jubilación Anticipada: los detalles del nuevo anuncio del Gobierno

¿Es una buena política?

El estado argentino ya no tiene más dinero, tendrá que ser financiado con más emisión, lo cual implicará más inflación y pérdida de ingresos para toda la población.

El sistema previsional argentino ya está destruido desde el momento en que tiene que financiar casi un cuarto de su gasto con aportes del Tesoro nacional, quién lo financia con emisión. Cuando se quiera bajar la inflación, la Argentina se va a encontrar que no es posible hacerlo porque está obligada a mantener alta la inflación para sostener su sistema previsional; y mantener alta la inflación es condenar a las jóvenes generaciones al empobrecimiento y la decadencia económica y social. Por esto es central un ordenamiento previsional.

Los puntos centrales del ordenamiento previsional son:

  • Eliminar los regímenes especiales que son aquellos que pagan mayores jubilaciones o jubilan antes que el régimen general. Todas las personas tienen que jubilarse con el régimen general.
  • Cerrar las moratorias y perfeccionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para que las personas sin aportes tengan protección cuando llegan a jubilarse y las que tiene aportes insuficientes pueda proporcionar su haber.
  • Tender a eliminar la pensión por sobrevivencia para evitar la duplicación de beneficios cuando fallece el cónyuge, en consideración que con la PUAM todos los adultos mayores están protegidos.
  • Es establecer un mecanismo de adaptación permanente de la edad jubilatoria al envejecimiento demográfico.

* Coordinación de Investigaciones de IDESA