martes 19 de octubre de 2021
REPERFILAR Economía

Jubilación anticipada: "Darlas a esa edad es un gasto alto y permanente"

El economista Jorge Colina, titular de IDESA, afirmó que la plata extra va a salir de la emisión, la cual va a generar inflación y licuación de las jubilaciones reales.

23-09-2021 23:23

El Gobierno busca reducir la edad de jubilación hasta los 55 años para las personas que cuentan con 30 años de aportes. Esta decisión generó un amplio rechazo debido a la falta de sustentabilidad del sistema previsional argentino.

Vídeo | Economista sobre la jubilación a los 55: "Dar jubilaciones a esa edad es un gasto alto y permanente"

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el economista Jorge Colina, titular de IDESA, quien habló sobre el proyecto del oficialismo y su sustentabilidad.

“Los esquemas de retiros anticipados no se usan más en el mundo, la gente tiene una gran expectativa de vida y a los 50 años sigue siendo joven”, afirmó Colina, quien luego completó: “Dar jubilaciones a esa edad es un gasto alto y permanente por muchos años, la expectativa de vida supera los 80 años”. En esa misma línea, el entrevistado afirmó que la medida es insostenible.

Denunció a un ministro de Tucumán y exige la intervención de Gómez Alcorta

“Si tiene 30 años de aportes con esa edad la persona debe tener un buen trabajo”, disparó el economista. “Esto lo va a pagar el tesoro nacional, el ANSES tiene un déficit de 2,5 puntos del PBI y con esto puede aumentar a 3”, aseveró el especialista.

Finalmente, Colina afirmó que el gasto previsional es “muy difícil de torcer” y que la plata extra va a salir de la emisión, la cual va a generar inflación.