ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Alberto Fernández: "¿Qué es lo que quiere volver a hacer Macri, ir a pedirle plata al FMI?"

El Presidente le respondió a su antecesor, quien habló de un "cambio de aire" después de las PASO. "Está en su esencia de la valoración de la democracia", cuestionó.

Alberto Fernández en Tecnópolis 20210831
Alberto Fernández en Tecnópolis | Presidencia

El presidente Alberto Fernández salió a responderle a su antecesor, Mauricio Macri, quien puso un ultimatum al Gobierno nacional para después de las PASO del 12 de septiembre. "Va a haber un aire nuevo, o cambian o se van a ir", desafió el líder del PRO. "Está claro que en la esencia de Macri no está valorar la democracia", reprochó hoy el actual jefe de Estado. Además, lo cruzó por la deuda: "¿Qué es lo que quiere volver a hacer Macri, ir a pedirle plata al FMI?", lanzó.

"Recibí mal la declaración de Macri de que si perdemos nos tenemos que ir. Está en su esencia de la valoración de la democracia", sostuvo Alberto Fernández este lunes 6 de septiembre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio). 

El primer mandatario luego apuntó al referente opositor por su apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales de 2019. "La valoración de la democracia de Macri se ve en lo que hicieron en Bolivia, que es de una vergüenza tan enorme. Siento una vergüenza enorme como argentino que Macri haya colaborado con los golpistas en Bolivia", reprochó.

La deuda de Macri

En su crítica continuada a su antecesor en el cargo Alberto Fernández volvió a apuntar a la deuda externa acumulada durante la gestión de Cambiemos. "Le preguntaría a Macri qué es lo que quiere volver a hacer. ¿Endeudar la Argentina como la endeudaste? ¿Generar desigualdad como generaste? ¿Abandonar la educación pública como la abandonaste?", planteó el jefe de Estado.

"¿Que es lo que quiere volver a hacer Macri? Esto es lo que hicieron: tomaron crédito a 100 años y en dólares. ¿Qué querés, ir a pedirle plata al FMI por una suma sideral, como nunca pasó en la historia con una tasa del triple de lo que cobra? ¿Eso quiere volver a hacer Macri?", cuestionó el referente del Frente de Todos

Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Además, Fernández le reprochó a Macri la devaluación producida tras las PASO del 11 de agosto de 2019, que llevó el dólar a casi 60 pesos. "Yo no tengo porque decir una cosa por otra. Me pidió que le ayude en la transición a calmar la economía porque se le había ido totalmente de las manos", narró.

"En nosotros primó el sentido de responsabilidad y lo ayudamos a Macri a que llegue al 10 de diciembre", agregó el presidente.

PASO 2021: qué significa ser infractor electoral

PASO 2021: Alberto Fernández es "optimista" sobre el resultado del oficialismo

A menos de una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández se mostró "optimista" sobre el resultado electoral del Frente de Todos. Sus declaraciones surgen cuando muchas de las encuestas muestran resultados adversos en la Provincia de Buenos Aires, uno de los principales distritos en disputa.

"Soy optimista para el domingo. Los argentinos tienen memoria y saben del esfuerzo que hemos hecho, saben que todos los que integramos el gobierno hemos dejado todo nuestro esfuerzo", afirmó el jefe de Estado. 

"También se todo lo que no he hecho por estas circunstancias y necesito que todos me ayuden a levantar la Argentina. Y el modo que tienen para ayudar es votando", matizó luego el mandatario.

Encuestas: Santilli y Manes superarían a Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires

Alberto Fernández: "Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones"

En línea con la defensa de su gestión económica, Alberto Fernández aseguró que los precios de la carne "bajaron" desde que se restringieron las exportaciones, medida que se extendió hasta el 31 de octubre pese al fuerte rechazo del sector ganadero.

"Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", escribió el jefe de Estado esta mañana en Twitter.

Durante la entrevista con El Destape, el presidente se extendió sobre sus ideas en materia económica y de producción. "Me interesa mucho que en el Congreso pongamos la atención en proyectos que sean para la productividad", dijo.

"Pienso en una ley de promoción de la industria automotriz, de automóviles eléctricos, en una ley de energía renovable. Pienso en una ley de industria alimenticia que hemos hablado con el campo, que ordena la producción agrícola y de alimentos. Pienso en las leyes que impulsen la economía, que cada vez haya menos planes y más gente que trabaja", completó.

FF/FL