sábado 25 de septiembre de 2021
ECONOMIA Boletín Oficial
31-08-2021 03:43
31-08-2021 03:43

Cepo a la carne: el Gobierno extendió las trabas a las exportaciones y generó malestar

El Ejecutivo renovó el decreto hasta el próximo 31 de octubre, basado en la obtención de "resultados positivos". Tras conocerse la medida, la Mesa de Enlace ordenó una reunión para analizar el camino a seguir.

31-08-2021 03:43

El Gobierno procedió este martes 31 de agosto a extender las trabas a la exportación de carne en el país, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida generó rechazo y malestar en el sector agropecuario, que plantea reunirse a analizar medidas de fuerza.

A través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Poder Ejecutivo prorrogó el cepo hasta el 31 de octubre. Previo a su renovación, el decreto tenía fecha de vencimiento de este martes.

Dicho decreto, publicado el 22 de julio bajo el N° 408, determinaba "el máximo de toneladas mensuales" que podían venderse al exterior, no pudiendo "superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive".

Para la cadena de la carne "perdimos todos" con el cepo a las exportaciones

También se delegaba a los ministerios antes mencionados "la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales", teniéndose en cuenta "variaciones de precios, producción nacional y el abastecimiento del mercado interno".

Haciendo especial hincapié en la temática precios, la renovación resaltó: "El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron".

Y agregó: "Incluso, mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. Que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios".

Carne vacuna: cayeron la producción y el consumo en pleno cepo exportador

Finalmente, insistió: "En el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

Previo a la prórroga del decreto, y en contraposición a lo explicado, La Sociedad Rural publicó un informe donde señala que después de 135 días de políticas de esta índole, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones.

Por cada día el sector perdió USD 8 millones. Por su parte, los productores asumieron un monto de pérdidas por USD 411 millones, mientras que los frigoríficos alcanzaron los USD 165 millones y los operarios tuvieron una merma de USD 59 millones.

Argentina pierde US$ 8 millones al día por el cepo a las exportaciones de carne

Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron USD 240 millones en exportaciones no realizadas. La entidad agropecuaria también se mostró preocupada por la situación de actividades conexas a la cadena.

Entre ellas, mencionó matanza de animales, comercios mayoristas, servicios empresariales y profesionales, bancos y servicios agropecuarios y comercio minorista, se dejaron de generar ingresos por U$S209 millones.

"Si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones, no habrá cumplido con su palabra", remarcaron desde la agrupación. Notificados de la medida, la Mesa de Enlace se reunirá por la tarde para analizar el camino a seguir.

JFG / ED