AGRO
Agroindustria

Carne vacuna: cayeron la producción y el consumo en pleno cepo exportador

En julio volvieron a registrarse retracciones en todos los indicadores productivos.

20210724_carne_exportacion_na_g
El economista Mariano Gorodisch aseguró que los cortes de Precios Cuidados son pura grasa y que los aumentos en los combustibles se van a trasladar a las góndolas.  | NA

La producción y el consumo de carne vacuna volvieron a caer en julio de 2021, de acuerdo con un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En julio de 2021 la industria frigorífica faenó 1,06 millones de cabezas de hacienda vacuna. Esto representa una caída del 4,1% al mes anterior y de 14,3% interanual.

Reclaman que se flexibilice el cepo a las exportaciones de carne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el séptimo mes del año la producción de carne vacuna equivalió a 244,0 mil tn r/c/h de carne vacuna. Asumiendo que el volumen exportado se mantuvo en torno a las 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 193,9 mil tn r/c/h.

Producción de carne vacuna

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado ubicado en 47,5 kg/año en julio de 2021. En términos interanuales la caída fue del 2,9% en comparación con el séptimo mes del año pasado.

Consumo de carne vacuna

Si se compara con el máximo (relativo) de julio de 2009 (69,6 kg/hab/año), la caída habría llegado a 31,8% (-22,1 kg/hab/año).

Según Miguel Schiariti, director de Ciccra, “luego de 70 días de cierre de exportaciones al 31 de julio, en el mes de abril la carne en el mostrador aumentó el 6% en junio y el 8% en julio, a pesar de la caída del precio de todas las categorías en el Mercado de Liniers de un 4%, la carne en el sector minorista solo retrocedió entre 0,9% y 2%”.

Exportaciones con cepo

Por su parte, las exportaciones de carne vacuna correspondientes a mayo fueron revisadas hacia arriba y se consolidó como el mejor de los últimos seis meses. El volumen total pasó de 55,7 a 63,3 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (88,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) equivalentes).

En junio comenzó a evidenciarse las medidas del Gobierno Nacional en cuanto a los embarques por fuera de las cuotas dispuestas por el Gobierno Nacional para las exportaciones. En total se enviaron 35 mil tn pp de carne vacuna, es decir 29,3% menos que en junio de 2020 (-14,5 mil tn pp). Fue el menor volumen de los últimos dieciséis meses. China explicó casi 74% de la caída del volumen exportado (-10,7 mil tn pp; -28,2% anual).

LM