AGRO
Agroindustria

Cae la confianza de los productores por temor a nuevas intervenciones del Gobierno

El Índice AgBarometer de la Universidad Austral mostró una nueva caída por las restricciones a las exportaciones de carne.

Productores agropecuarios.
Productores agropecuarios. | Super Campo

Las restricciones a las exportaciones de carne y los temores a potenciales intervenciones a otros mercados por parte del Gobierno Nacional generaron una nueva caída de la confianza de los productores agropecuarios, de acuerdo con el índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. En julio, este índice tuvo un valor de 69, frente a 79 de mayo 2021. 

Desde la Universidad Austral indicaron que, en menor medida, esta caída también se debe a factores externos traccionan este cambio de humor (en tanto los precios internacionales son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio), son los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores.

Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina en exportaciones de carne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intervención en el mercado de carnes es percibida como "no exitosa" por los productores, a la vez que existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. "Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones", indica el informe.

Con respecto al plano electoral, la proximidad de las PASO es un factor que añade incertidumbre política al contexto de decisión.

Presente y expectativas

En cuanto sl Índice de Condiciones Presentes -que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos- alcanza los 74 puntos. Acorde con los especialistas "esto implica una caída sustancial de casi 15 por ciento frente a la edición previa". 

Este índice volvió a valores similares a los de septiembre de 2020, mes en el que había iniciado un proceso de recuperación y que se detuvo en las últimas dos ediciones, con el cierre de las exportaciones de carnes.

Por su parte, el Índice de Expectativas Futuras -en el que se incluyen percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años- mostró una caída respecto a la edición previa de aproximadamente 11 por ciento. "Esto también está directamente vinculado a la incertidumbre a futuro que disparó la intervención en el mercado cárnico", indica el AG Barometer.

Indice Barometer julio 2021

Los especialistas de la Universidad Austral profundizan: "Esto último se percibe, principalmente, en la percepción de la situación para la economía agropecuaria de aquí a un año. Tres cuartas partes de los productores encuestados prevén malos tiempos para el sector en los próximos doce meses". Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales en el pesimismo, respecto a lo que ocurría en mayo de este año.

Mercado de carnes y el Plan Ganadero

La prohibición por 30 días las exportaciones de carne vacuna que efectuó el Gobierno con el objetivo de “reordenar la exportación” el pasado mayo, a la luz de la visión de los productores han sido marcadamente negativa.

En ese sentido, el AG Barometer Austral indica que se produjo un deterioro para los dos extremos de la cadena: el productor y el consumidor. El 69 por ciento de los productores nota mayor precio en el mostrador, y el 63 por ciento de los productores una baja del precio del ganado en pie.

"Esto va claramente a contramano del objetivo de beneficiar al consumidor interno en relación a la exportación. Por otra parte, hay un acuerdo generalizado en la pérdida de mercados internacionales ocasionada por la medida", señalan los especialistas.

A su vez, el 40 por ciento de los productores cree que próximamente se iniciará un proceso de liquidación del stock de hacienda. Y casi el 80 por ciento ve una oferta de hacienda menor o igual en el mediano plazo.

LM