AGRO
Agroindustria

Se derrumbó la confianza del campo por el cierre de las exportaciones de carne

La medida tomada por el Gobierno el detonante de un cambio de tendencia que se venía registrando hasta marzo de 2020.

VARIABLE. Colomar de Nidera presentó la herramienta que ajusta la densidad de siembra al ambiente para mejorar los rendimientos.
VARIABLE. Colomar de Nidera presentó la herramienta que ajusta la densidad de siembra al ambiente para mejorar los rendimientos. | Super CAMPO

El ánimo y confianza de los productores agropecuarios cayó 12,2% en mayo con respecto a marzo, de acuerdo con el índice Ag Barometer Austral. Mientras que en marzo 2021 su valor era de 90 puntos, en mayo disminuyó a 79.

Este indicador marca el fin en la senda de recuperación que había comenzado en junio 2020, cuando se tocó el valor mínimo desde el comienzo de las mediciones. La encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral se realiza en base a las respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.

El cambio de humor de los productores se debe “sin dudas, el anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos. Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado", indican los especialistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cierre de exportaciones: el 66% de los productores piensa que el Gobierno busca un "chivo" expiatorio por la inflación.

En un contexto de buenos precios internacionales, en el que los productores manifiestan en su mayoría buenos resultados económicos para la campaña en curso (20/21), la explicación a este freno en la serie debe buscarse en el contexto político. Y, en relación al sentimiento de los productores sobre la medida, las palabras más mencionadas fueron “error”, “ignorancia”, “locura“, “desastre“ y “desconocimiento”.

Así, los académicos de la Universidad Austral señalan como "evidente" la frustración de los productores porque, entre otros aspectos, "el cierre de los mercados de exportación demuestra un fuerte desconocimiento de la dinámica de mercado en carnes" por parte de los políticos.

Preocupaciones

En cuanto las tres principales preocupaciones que tienen los productores de aquí a un año, la incertidumbre política, las retenciones y el aumento de impuestos, sumado a la incertidumbre macroeconómica suman un 82 % de las menciones.

Más atrás en las preocupaciones se ubican el clima (36% de menciones) y el financiamiento y el acceso a crédito (15%). Esta última ha perdido importancia relativa.

Futuro

El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que mayor deterioro ha mostrado frente a la edición previa: cayó casi un 20%. "Esto está directamente vinculado a la incertidumbre que disparó rápidamente la intervención en el mercado cárnico", se explica desde la UA.

"Su caída es muy alta ya que representa un 19% desde la última medición (92 en marzo vs 74 en mayo). A su vez, es mucho más marcada que la del Índice de Condiciones Presentes que es del 1% (87 en marzo vs. 88 en mayo). Esto impacta decisivamente en el Índice Ag Barometer Austral el cual mostró una caída del 12%", detalla el informe.

LM