El 66% de los productores agropecuarios considera que el Gobierno “busca un chivo expiatorio por la inflación” con el cierre de exportaciones de carne dispuesto por 30 días, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Amplicagro entre el 19 y el 24 de mayo.
Esta encuesta es indicativa del alto acatamiento de la medida de cese de comercialización de hacienda tomada por la Mesa de Enlace Agropecuario, que comenzó el jueves pasado y se extenderá hasta el viernes.
Advierten que no habrá carne en carnicerías y supermercados la semana que viene.
En segundo lugar, con 14%, se ubicaron "otro motivos", que incluyen "ineptitud o ignorancia, populismo, confrontación con el sector, arreglo con exportadores y distracción. Por su parte, el 11% de los consultados piensa que la medida “busca castigar al sector por el aumento de la carne”.
La muestra se realizó entre 657 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios, pequeños, medianos y grandes (accionistas, gerentes y asesores), así como oferentes de servicios al sector.
Cuando se les consultó a los encuestados cómo evalúa la suspensión de envíos de carne vacuna al exterior, el 95,9% la consideró totalmente o bastante inapropiada.
En cuanto a la opinión sobre las principales causales del aumento del precio de la carne, el 43,3% dijo que es el aumento de los costos de producción (salarios, fletes, etc.), mientras que el 39% lo atribuyó al aumento de los impuestos.
LM CP