AGRO
Cierre de exportaciones

Kulfas: "Algunos exportadores de carne le robaron al país unos cuantos dólares"

El ministro de Desarrollo Productivo justificó la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días.

Matías Kulfas, ministro de Producción.
Matías Kulfas, ministro de Producción. | Télam

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que "hay elementos contundentes de que algunos exportadores le robaron al país unos cuantos dólares; lo queremos ordenar ya; en cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley". El funcionario denunció que se encontraron "muchas irregularidades, como procesos de subfacturación de exportaciones".

"En el primer trimestre de este año la cantidad exportada aumentó 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad que el año pasado, en un contexto donde los precios fueron hacia arriba", explicó. 

Frigorífico santafesino paraliza su faena por la suspensión de las exportaciones de carne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este domingo se cumplió el cuarto día de paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace, que incluye un cese de comercialización de hacienda hasta el viernes 28. El acatamiento por el momento es total por parte de los productores, sin ingreso de ganado al Mercado de Liniers.

El funcionario explicó que con la suspensión de las exportaciones se busca "ordenar el funcionamiento del sector  y compatibilizar el mercado interno y el externo". Además, criticó la fuerte alza de precios de la carne, otro de los motivos claves por los cuales se suspendieron las exportaciones.

"No nos puede pasar que el asado trepe a niveles que son el doble del valor de la inflación; hay una fuerte especulación en este mecanismo que tiene que ver con el mercado externo", consideró.

Reunión con el Consejo Agroindustrial

El viernes, Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunieron con integrantes el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para ver si encontraban una salida al conflicto. En representación del CAA, asistieron Dardo Chiesa (Coord. Mesa de las Carnes); Mario Ravettino (Consorcio ABC); Juan Eiras (Cám. Arg. de Feedlot) y Gustavo Valsangiacomo (UNICA).

Según la entidad, "expresó que la medida en cuestión, es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable".

En el encuentro, el Gobierno le pidió al sector una mayor cantidad y distribución de carne en el marco del programa de cortes populares. Si bien hubo críticas para algunos exportadores, Kulfas coincidió en que el país necesita "exportar más, porque cuando prioriza fuertemente el mercado interno y descuida el mercado internacional lo que termina ocurriendo es que nos quedamos sin dólares".

Pero aclaró que se deben "compatibilizar el mercado interno y el externo; nuestra visión es que esto es compatible, pero que necesita de políticas específicas, no es algo que se dé de manera natural". Fuente: NA

LM