ECONOMIA
Sin ventas de carne

El campo va al paro por 8 días tras el cierre de las exportaciones de carne

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias se reunió de urgencia y definió un cese de comercialización de carnes entre el 20 y el 28 de mayo.

mesa de enlace 20210518
mesa de enlace | cedoc Perfil

Tras una reunión de urgencia, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un paro en la comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo.

El paro decidido por la Mesa de Enlace, anunciado en la mañana de este martes 18 de mayo, se definió tras el cierre de exportaciones de carne anunciado por el gobierno nacional este lunes y defendido por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que "el tema de la carne se desmadró".

Las entidades agropecuarias brindarán una conferencia de prensa virtual este mediodía, a las 12.30 de este martes, donde ampliarán el alcance del paro y prometen abordar "el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", detallaron en un escueto comunicado reciente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se repite la medida de suspensión de exportación de carne por un mes

Paro de los productores de carne

El campo reaccionó duramente a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne. Si bien desde hace unos meses el tema sobrevolaba las reuniones de los dirigentes agropecuarios que miraban con recelo las decisiones oficiales de "controlar" la comercialización externa con la idea de "desacoplar los precios internos de los internacionales", ayer nadie parece haber estado al tanto de la que medida se tomaría tan drásticamente. 

Ayer, el mismo presidente Alberto Fernández, expresó "Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y a poner las cosas en orden"; y tal parece que las medidas no se hicieron esperar. Anoche, el gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, como medida orientada a contener la suba de precios, especialmente en los alimentos, que se viene registrando en los últimos meses.

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne, lo que genera un incremento en la inflación.

"Para nosotros, Basterra es un ministro testimonial"

La bronca del campo

El malestar del campo es evidente. Desde que se conoció la noticia varios de los dirigentes de la Mesa de Enlace conformada por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida como Coninagro, salieron a expresar su postura y criticar, la decisión que consideran un despropósito y un contrasentido. 

Y como corolario definieron ir a un paro de comercialización por ocho días

El titular de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se refirió al malestar del campo en declaraciones a La Nación TV. "El disgusto por esta medida es enorme, tropezamos con la misma piedra, le hace muy mal a la Argentina. Desde Mesa de Enlace estamos convocando a una conferencia de prensa", recordó acerca del encuentro que se desarrollará hoy a las 12:30 horas. 

Además, expresó: "No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar. Bueno, Acá estamos", concluyó.

 

LR/FF