ECONOMIA
El "deja vú" del campo

La Mesa de Enlace "en alerta" por los controles a las exportaciones

Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro alzaron "su voz de alarma" en un comunicado conjunto. Las 4 cadenas productivas Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo también cuestionaron al gobierno.

Alberto Fernández y Mesa de Enlace
La última reunión del Presidente con la Mesa de Enlace fue en 2019. | NA

La respuesta del campo no se iba a hacer esperar.. Hoy se publicó en Boletín Oficial la creación de un nuevo registro para exportar carnes, con la que el Gobierno apunta a controlar la subfacturación en las ventas externas y verificar el cumplimiento de acuerdos de precios y abastecimiento, con lo cual se esperaba la palabra de las entidades agropecuarias. 

Y esta mañana, en un comunicado de la Comisión de Enlace integrada por Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, el campo se mostró preocupado por "la reinstauración de mecanismos de probada ineficacia como el registro de exportaciones que dan lugar a la arbitrariedad manifiesta de las decisiones gubernamentales".

De esta manera, la Mesa de Enlace "alzó su voz de alarma" contra el intervencionismo y expresó que siguiendo "su vocación de diálogo", la semana pasada pidió audiencias con los ministros con injerencia en el tema: de Agricultura; Desarrollo Productivo y de Economía y Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como explicaron, esas solicitudes se sustentaban en la promesa de que les hiciera el presidente de la Nación durante su último encuentro, cuando aseguró que antes de tomar cualquier medida de alto impacto para el sector, se conversaría con esta Comisión de Enlace.

Exportaciones de carne: el gobierno oficializó nuevo registro para analizar precios de referencia

"Al momento, no sólo no hubo respuestas de parte de los funcionarios sino que, contradiciendo su compromiso una vez más, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial de hoy la puesta en marcha de una nueva Declaración Jurada de Operaciones de Exportaciones de Carne", explicaron.

Para la Mesa de Enlace, "la medida recuerda a los nefastos ROE, por medio de los cuales se restringían y direccionaban discrecionalmente las exportaciones de bienes de origen agropecuario, y causaron un daño irreparable a la producción", explicaron.

De igual modo se refirieron a la Resolución 60, que establece una serie de resoluciones y cumplimientos para quienes deseen exportar. "Ambas medidas se suman a otras políticas implementadas anteriormente en forma inconsulta, perjudicando siempre al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo", expresaron.

Para las entidades ruralistas, todo esto demuestra que no existe un compromiso real de diálogo ni tampoco se busca articular consensos por parte del Gobierno nacional para generar desarrollo productivo, social y económico. "Por el contrario, evidencia que aquellas promesas fueron sólo una puesta en escena para confundir a la opinión pública, traduciendo nuestra vocación en un esfuerzo inconducente", explicaron. Y mostraron cuál es su posición: "Esta situación nos pone en estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases, porque rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector, que tantas divisas aporta a las arcas del Estado, al tiempo que provee de alimentos a los argentinos", expresaron.

Para Fernanda Vallejos, Argentina "tiene la maldición de exportar alimentos"

Asimismo, aprovecharon la carta para reforzar los pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas, para transmitirles "la visión del sector y las políticas que consideramos virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo, que lejos están de las implementadas en las últimas horas", indicaron.

Finalmente expresaron: "No deja de asombrarnos que, en el momento en que el país más necesita la cohesión para salir del atolladero en el que se encuentra como consecuencia de la grave crisis sanitaria, económica y social en la que se encuentra, el Gobierno nacional decida cerrarse así sobre sí mismo. Porque es lo que hace cuando decide prescindir del diálogo y de la búsqueda de consensos, que es a nuestro entender la única forma de lograr la construcción colectiva de la Argentina que todos deseamos", concluyeron.

 

Las 4 cadenas también criticaron los controles oficiales

 

Luis Zubizarreta de ACOSOJA,  Miguel Cané de Argentrigo; Juan Martín Salas de Asagir y Alberto Morelli de Maizar, en su papel de presidentes de las cuatro cadenas productivas también firmaron un comunicado conjunto en el que muestran su descontento frente a los nuevos controles que implementó el gobierno para seguir de cerca los precios y pidieron por más libertad para seguir en la senda productiva.

"El campo tiene la voluntad innata de producir, y en las recurrentes crisis vividas en el país ha colaborado con su producción, poniendo en movimiento el círculo virtuoso de la inversión que genera más trabajo y bienestar a la sociedad", indicaron. Y aprovecharon la carta para ir contra la resolución 60/2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, publicada ayer. 

"Tiene mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008 (Registros de Operaciones de Exportación). Con la experiencia vivida en el pasado, estamos convencidos de que la reaparición de estos controles redundantes y burocráticos al comercio agropecuario, solo generarán la caída de la producción y el arribo de operaciones encubiertas, tal como sucedió con las producciones de trigo, maíz y carnes", expresaron.

Para los integrantes de las cuatro cadenas, "las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía, no se soluciona implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda", se quejaron.

Para los representantes de las cadenas se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo. "Al mismo tiempo, que nos posiciona en desventaja frente al resto de los competidores en los mercados internacionales", se quejaron.

Desde las Cuatro Cadenas analizaron con preocupación los anuncios y sostuvieron: "El camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos", concluyeron.