POLITICA
Nuevos cruces con el campo

Para Fernanda Vallejos, Argentina "tiene la maldición de exportar alimentos"

En medio del último conflicto con la Mesa de Enlace, la legisladora consideró una "desgracia" la posibilidad del país de vender alimentos al exterior.

fernanda vallejos 05202020
Fernanda Vallejos, legisladora del Frente de Todos. | Twitter @fvallejoss

La diputada nacional Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) expresó que la condición de Argentina como exportador de alimentos es "una maldición" y "una desgracia", por el impacto de los movimientos de los precios internacionales de esos productos en los costos del ámbito local. El debate tiene lugar en medio de un nuevo conflicto del Gobierno nacional con la Mesa de Enlace por el cierre de las exportaciones del maíz, medida que se tomó precisamente para intentar contener el precio del consumo interno del grano.

"Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos", publicó Vallejos en su cuenta de Twitter.

La legisladora resumió con esta publicación lo que había dicho en declaraciones a El Destape Radio, en donde había planteado que al exportar alimentos "la Argentina tiene una desgracia, que a veces se piensa que es una bendición".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Vallejos agumentó que "en algún punto lo es, porque en situaciones de crisis como las que vivimos, donde el comercio internacional se desploma, mal que bien la demanda por alimentos siempre se mantiene, es lo último que cualquier sociedad abandona, lo último que se deja es de comer". "Siempre hay demanda de los productos que la Argentina le vende al resto del mundo", reconoció.

"La maldición de todo esto es que los precios de los productos indispensables que tenemos que consumir los argentinos terminan muy tensionados por la dinámica de lo que ocurre con el comercio internacional. Allí hay una serie de medidas a adoptar para desacoplar la evolución de los precios internacionales de los precios domésticos". Para Vallejos los precios internacionales "deben regirse por la capacidad de compra de los argentinos".

Ritondo vs. Vallejos: "No se trata de un prejuicio ideológico sino de usar el sentido común"

La legisladora, de fuerte alineamiento político con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó que "si los salarios están en pesos, los precios de los alimentos dentro de la Argentina tienen que estar regidos por lo que ocurre con los ingresos en pesos". A su vez, consideró que en un contexto mundial de crisis, el incremento de los precios internacionales "puede beneficiar en algún punto" a la Argentina.

En cuanto a la política de precios, Vallejos llamó a "alinear" los ingresos de los argentinos "con los bienes sensibles para la vida misma" para que las familias argentinas puedan vivir "dignamente. "Como bien explicó Cristina, necesitamos alinear los salarios, las jubilaciones, los ingresos de los argentinos con los bienes y servicios sensibles para la vida misma. Hablamos de alimentos pero también de medicamentos y tarifas de servicios públicos, todo lo que necesita cualquier familia argentina para vivir dignamente", dijo.

La diputada retomó esta idea para afirmar que este año las paritarias tendrán que mostrar un "crecimiento real de los salarios" y agregó: "Lo mismo sucede con las jubilaciones, que ahora están atadas a los salarios en la actividad. Si tenemos buenas paritarias, vamos a tener buenas jubilaciones", señaló.

Por último, la legisladora destacó que el crecimiento real de los salarios "contribuirá a una mejor distribución del ingreso, tanto en lo que hace a cómo se reparte el salario de los trabajadores con las ganancias del capital como en la distribución secundaria, entre los más ricos y los más pobres", cerró.

CI/FF