Perfil
CóRDOBA
ROBO DE GANADO

Magliano seguirá detenido y fue expulsado de la Sociedad Rural de Jesús María

El extitular de la entidad está acusado por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado. Las vinculaciones políticas y económicas de la investigación.

11_04_2021_Cedoc_Perfil_Magliano
EXPULSADO. La Sociedad Rural de Jesús María le dio de baja a Magliano. | CEDOC PERFIL

La nueva comisión directiva de la Sociedad Rural de Jesús María, encabezada por Pablo Martínez, resolvió por unanimidad dar de baja como socio activo a la empresa Óleos del Centro SA, cuyo titular es el expresidente de la entidad, Luis Magliano. En términos concretos, decidieron expulsar de la institución a quien fuera su presidente hasta hace algunos meses. Magliano enfrenta un complejo panorama judicial.
Según se supo, la decisión de destituir a Magliano como socio de la SRJM se fundamentó en el artículo 6 del estatuto de la entidad, que plantea que podrá ser causal de retiro de la membresía “toda conducta perjudicial o indecorosa para la Sociedad Rural”.
Luis Magliano y Damián Alberto Manzanelli actualmente se encuentran detenidos en la provincia de Santiago del Estero, acusados por los presuntos delitos de “abigeato agravado en concurso real y desbaratamiento de los derechos acordados”. Según la querella en la causa, estos delitos no son excarcelables por lo cual entienden que Magliano debería seguir detenido.
En la semana, el extitular de la Rural de Jesús María fue indagado por la fiscal de Santiago, Victoria Sottini. Magliano es representado por el abogado Gerard Gramática, quien le recomendó negar los hechos y que se abstenga de declarar. Por ahora la defensa del empresario no presentó ningún pedido de libertad, según dejaron trascender, ya que esperan tener acceso al expediente.

Denuncia. La denuncia interpuesta por Haciendas San Eugenio, El Tránsito y El 38, se radicó el 20 de enero de este año por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado trasladadas desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes a Santiago del Estero, donde Magliano opera un negocio de corrales de engorde mediante su empresa Óleos del Centro. La estimación económica de esa cantidad de ganado está valuada en 150 millones de pesos.
Según pudo conocer PERFIL CÓRDOBA, en las últimas horas la Justicia llevó adelante varios allanamientos en campos ubicados en el límite entre Santiago y Salta, donde se habrían secuestrado unas 53 vacas marcadas con la identificación de ‘Haciendas San Eugenio’. La Justicia trata de establecer si ese ganado corresponde efectivamente al denunciado por la firma.
Con el promediar de la investigación comenzó a circular el apellido Alperovich vinculado a la causa. Todavía no está claro si los Alperovich serían damnificados de las maniobras de Magliano o tendrían alguna relación comercial.
Los alcances de esta trama judicial, rural y empresarial están lejos de ser dimensionados. Según una publicación de la revista Forbes, “el apellido Roemmers está emparentado a la compañía Haciendas San Eugenio, propietaria de 11 establecimientos que suman 91.000 hectáreas y más de 33.000 cabezas de ganado, en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. El administrador de la firma ganadera es Eduardo Macchiavello, CEO de Laboratorios Roemmers”.
En su defensa, los abogados de Magliano plantean que la causa debería estar enmarcada en un conflicto comercial y no en un delito penal. Para sostener ese fundamento, hacen referencia a que Óleos del Centro está en concurso preventivo.
Según el expediente que se tramita en el juzgado de Primera Instancia y 7ª Nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba en los autos caratulados ‘Óleos del Centro SA – Pequeño concurso preventivo’, el pasado 11 de marzo se dispuso “declarar la apertura del concurso preventivo de acreedores”. El juzgado fijó como tope para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación el próximo 4 de junio.
El contador Carlos Jacobo Suguer es el síndico que quedó a cargo de la quiebra. Según los registros del Banco Central, a la fecha la firma Óleos del Centro registra un total de 259 cheques rechazados por un monto de $39.088.318,26.
Una de las dudas fundamentales del caso es saber si esta deuda económica forma parte del ganado que Magliano había engordado en su feedlot o, si por el contrario, vendió la hacienda de la firma San Eugenio y fue para compensar los problemas financieros a los que se enfrenta.
La causa judicial ha generado un enorme impacto no solo en el mundo del campo sino también en el escenario político. Luis Magliano asumió como titular de la Sociedad Rural de Jesús María en mayo del 2018, en reemplazo de Luis Picat. Hasta ese momento, Magliano era el vice en la institución. El relevo se produjo porque Picat comenzaba su campaña electoral por la intendencia y actualmente es el intendente de Jesús María.