jueves 24 de junio de 2021
ECONOMIA Inflación
17-05-2021 21:21

El Gobierno suspende por 30 días la exportación de carne para frenar la suba de precios

Luego de que Alberto Fernández calificó de "inexplicables" los aumentos de precios, el Ejecutivo toma medidas en busca de contener la inflación.

17-05-2021 21:21

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la suba de precios, especialmente en los alimentos, que se viene registrando en los últimos meses.

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne, lo que genera un incremento en la inflación.

Ayer en una entrevista televisiva con C5N, el presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría decisiones para frenar las subas. Al regreso de su gira por Europa, el jefe de Estado había calificado de "inexplicables" las alzas de precios en rubros clave de la economía.

Damián Di Pace: "Tenemos el consumo de carne más bajo de la historia argentina"

"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández. "Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% mas de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

Los "Precios Cuidados" suben más que la inflación

La decisión se da luego de un informe difundido por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) que aseguró que los productos de "Precios Cuidados" acordados por el Gobierno con supermercados y otros canales de comercialización están subiendo por encima de la inflación.

El trabajo advierte incluso que los incrementos son "difíciles de seguir por parte de los consumidores, por la permanente renovación de marcas y presentaciones". El estudio señala que mientras en abril la inflación relevada por el INDEC arrojó 46,3% anual, en el caso de los "Precios Cuidados" fue del 53,4%.

Cuánto pesan los impuestos en los precios de la leche, la carne y el pan

Mientras la inflación se mantiene por encima del 4% mensual, el Gobierno decidió intensificar los acuerdos y controles de precios para tratar de frenarla. La Secretaria de Comercio Interior llegó a un nuevo acuerdo por el precio de la carne y mantiene negociaciones con las cadenas de electrodomésticos.

También convenció a fabricantes de alimentos para que aporten rebajas en ese rubro clave. Y para intentar que la estrategia dé algún resultado, les pidió que los precios estén impresos en el envase del producto, para evitar que los comercios puedan venderlos a un precio mayor.

ED