La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un nuevo informe sobre la composición de los precios del pan, la leche y la carne, donde se mide el componente impositivo en cada caso.
El precio del pan se multiplica por siete desde que sale el trigo del campo hasta que llega como pan a la mes. De $135 por kilo, $29 son impuestos. "La carga impositiva es mayor que el costo de producir el trigo y hacer la harina para el kilo de pan", indica el informe.
En la leche, el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega a los hogares. De $67 de precio promedio de un litro de leche, $18 corresponde al peso impositivo. En el caso de la carne, de $531 el precio promedio por kilo, los impuestos representan $149.
“Algo llamativo de este estudio es que demuestra la alta carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina”, destaca David Miazzo, economista jefe de FADA.
Carne: la diferencia entre los precios populares y comerciales llega al 218%.
Según Miazzo, "en momentos donde la inflación se acelera, se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos de los distintos productos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular. Hoy es el problema del precio de la carne, mañana el combustible y pasado los alquileres. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne o de tomates, el litro de nafta o una remera".
"No es un tema de precios, tenemos un problema macroeconómico. Un profundo déficit fiscal en pesos que cada vez valen menos: eso es inflación", concluyó el economista Jefe de FADA.
LM