AGRO
Alimentos

Cuánto pesan los impuestos en los precios de la leche, la carne y el pan

La Fundación FADA publicó un informe sobre la carga impositiva de los principales componentes de la canasta básica.

Producción de leche.
Producción de leche. | CEDOC

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un nuevo informe sobre la composición de los precios del pan, la leche y la carne, donde se mide el componente impositivo en cada caso.

El precio del pan se multiplica por siete desde que sale el trigo del campo hasta que llega como pan a la mes. De $135 por kilo, $29 son impuestos. "La carga impositiva es mayor que el costo de producir el trigo y hacer la harina para el kilo de pan", indica el informe.

Composición de precios 20210513

En la leche, el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega a los hogares. De $67 de precio promedio de un litro de leche, $18 corresponde al peso impositivo. En el caso de la carne, de $531 el precio promedio por kilo, los impuestos representan $149.

Composición de precios 20210513“Algo llamativo de este estudio es que demuestra la alta carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina”, destaca David Miazzo, economista jefe de FADA.Composición de precios 20210513

Carne: la diferencia entre los precios populares y comerciales llega al 218%.

Según Miazzo, "en momentos donde la inflación se acelera, se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos de los distintos productos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular. Hoy es el problema del precio de la carne, mañana el combustible y pasado los alquileres. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne o de tomates, el litro de nafta o una remera".

"No es un tema de precios, tenemos un problema macroeconómico. Un profundo déficit fiscal en pesos que cada vez valen menos: eso es inflación", concluyó el economista Jefe de FADA.

LM