POLITICA
Control de precios

Alberto Fernández defendió el cierre de exportación: "El tema de la carne se desmadró"

"Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más. Nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes en los precios sin ningún justificativo", analizó el presidente.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

El presidente Alberto Fernández defendió este martes 18 de mayo el cierre de exportación de carne instalado esta semana para controlar los precios, luego de la alta inflación del primer cuatrimestre de 2021. "El tema de la carne se desmadró", afirmó el jefe de Estado, y reprochó que lo último que aumentó en el último tiempo "fueron los precios".

"Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más. Nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes en los precios sin ningún justificativo. Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo. No es que el precio sube porque la demanda crece", analizó Alberto Fernández entrevistado por Marcelo Sylvestre en Mañana Sylvestre (Radio 10).

Además, tras su gira por Europa, Alberto Fernández que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "debe revisar su propio accionar y debe ayudarnos en ese sentido". "La gira por Europa fue una gira muy necesaria para reafirmar la posición argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario", destacó el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno suspende por 30 días la exportación de carne para frenar la suba de precios

"El crédito que el FMI le dio a la Argentina fue el más grande de la historia del Fondo", sostuvo el presidente Nos obliga a que en vez del 1% de tasa paguemos el 3% y eso en 45 mil millones de dólares es un dineral", consideró Alberto Fernández.

El mandatario expresó que el "Fondo debe revisar su propio accionar", en relación a la renegociación de la deuda. Así ejemplificó con el caso de Portugal "que había vivido lo mismo y pagado esas sobretasas", por lo que el primer ministro portugués Antonio Costa le comentó al presidente argentino que "nadie merece vivir lo mismo".

En cuanto al encuentro con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el jefe de Estado argentino hizo un balance positivo sobre la visión francesa acerca de la política exterior argentina. "Fue. una charla muy mano a mano de dos personas que piensan parecido y, por mementos, no encuentran solución a los mismos problemas".

Cierre de exportaciones de carne

"Les expliqué a los exportadores que el tema de la carne se desmadró", sostuvo el presidente Alberto Fernández al referirse al escenario de la gestión de Mauricio Macri en el que consideró que se le dio "total apertura al sector" entre 2015 y 2019. Le asignó la suba del precio de la carne a la baja de demanda en el mercado interno y expresó que va "a poner orden en el Mercado de Liniers".

El mandatario indicó que el precio de la carne de 250 a 800 pesos, por lo que "la apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, sino a los más poderosos, el que produce", dijo.

Amplio rechazo al cierre de exportación de carne: productores analizan la no comercialización

"En el medio hubo un boom que es el ingreso de China como un demandante de carne y el 80% de lo que se exporta" tiene ese destino, manifestó el presidente y sostuvo que el precio internacional "fue tan grande" que comenzó a competir con el mercado interno.

Alberto Fernández indicó que "no podemos seguir viendo cómo el precio de la carne crece mes a mes sin ningún justificativo que no sea el consumo de carne".

"No es que el precio de la carne sube porque la demanda crece, sino que estamos en el nivel más bajo con 47 kilos y medio per cápita ¿por qué crecen los precios si la demanda baja?", sostuvo el mandatario y agregó que quiere "poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers".

"No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportación porque eso tergiversa el precio del mercado interno", agregó al considerar que se vende a precio de exportación.

Se repite la medida de suspensión de exportación de carne por un mes

Sin embargo, manifestó que la conversación con los exportadores "fue en buenos términos". Sobre la charla, que se extendió por más de una hora, dijo que "entienden el problema que hay, pero no les gusta la solución". Les pidió "ayuda" para ordenar el mercado interno y luego abrirá las exportaciones.

"Terminar con los exportadores de carne que lo hacen como si fueran camisas y volver a los consumeros que son los que siempre produjeron para el mercado interno", completó.