ECONOMIA
Economía

El gobierno anunció que la nueva canasta básica llegará a comercios barriales

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se firmarán acuerdos con el sector del papel, cartón y celulosa y con las industrias del acero y del aluminio.

21-03-21KULFAS
SALIO A RESPONDER. El ministro nacional salió al cruce de los industriales cordobeses que reclaman por un ordenamiento de la macro para un crecimiento sostenible. | Cedoc

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció, en declaraciones formuladas a Radio Nacional, que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará "al comercio barrial y no sólo a supermercados". Asimismo, espera que "el programa esté plenamente implementado en junio" próximo.

También, anticipó que se firmarán acuerdos con el sector del papel, cartón y celulosa y con las industrias del acero y del aluminio. De esta forma, esos sectores se sumarán a otros esquemas ya anunciados, como el de la industria electrónica a finales de abril último.

El Gobierno apura la "canasta ahorro" de 28 productos para bajar los precios de los alimentos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Kulfas señaló que habrá diferentes incentivos a las pequeñas y medianas empresas en el marco de la recuperación económica. En ese sentido dijo que "el viernes anunciamos una reducción de los derechos de exportación de las PyMEs a cero, para que tengan mayor inserción internacional y generen más producción en el país que puedan comercializar en el exterior". "Estamos trabajando en un programa donde las PyMEs sean uno de los grandes protagonistas de esta recuperación", subrayó.

Según el funcionario, en 2020, se financiaron a más de 600 mil empresas de menor tamaño relativo, pequeños monotributistas y autónomos, en lo que denominó un "fenómeno inédito de nivel de apoyo financiero, que se espera que se multiplique en los próximos años".

Con respecto al financiamiento recordó que "hoy hay tasas de interés del 20 al 22% según la línea de inversión", mientras que en diciembre de 2019 "la tasa que pagaban estaba entre el 80 y el 100% anual".

La canasta de alimentos de RePerfilAr aumento un 4,9% en el mes de mayo

También, habló sobre el sector de la construcción y de la economía del conocimiento. Con respecto al primero, consideró que tuvo "un verdadero boom" y que hoy se está viendo "un crecimiento muy importante, de los niveles más altos en mucho tiempo". En tanto, sobre el segundo recalcó que "tuvo una buena reacción, con 9.000 búsquedas laborales activas".

"Se trata de una economía que está avanzando con diferentes velocidades: algunos sectores creciendo, incluso ya no con respecto al año pasado sino con el periodo previo a la pandemia, y otros van a seguir padeciendo las consecuencias un tiempo más", finalizó.

RM CP