viernes 18 de junio de 2021
ECONOMIA mercado de liniers
22-05-2021 06:28

Acatamiento total al paro de la Mesa de Enlace por cepo a la carne

22-05-2021 06:28

Además de la irrupción de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno enfrenta otro frente de tormenta económico en el campo por la suspensión de las exportaciones de carnes. Los productores mantienen el pulso con el Ejecutivo, con un cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace que registró ayer un total acatamiento en el Mercado de de Liniers, donde no se registró ningún ingreso de ganado a los corrales, que, estuvieron vacíos.

El paro dispuesto por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural, lleva ya tres  días. El Mercado de Liniers tiene habitualmente una entrada de 30 mil animales por semana, con picos de 10 mil en algunos días.

La medida de fuerza, que se extenderá hasta el jueves 28 de mayo, fue dispuesta en protesta por la determinación tomada por el Gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne por 30 días, con el objetivo de detener la suba de los precios en el mostrador.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores expresó en un comunicado que las imágenes de los corrales de hacienda vacíos en el Mercado de Liniers causaban “una profunda tristeza”. “El perjuicio económico para nuestra actividad será considerable, con matarifes que no pueden ingresar al Mercado de Liniers, trasladar su hacienda y comercializar, como hacen cada día. En este escenario, redoblaremos los esfuerzos para que no falte la carne en la mesa de los argentinos los próximos días”, agregó.

Enfrentamiento. En el campo está en análisis la posibilidad de que desde la próxima semana se sume también a la medida de fuerza un cese de comercialización de granos si el Gobierno no da marcha atrás con el cepo a la exportación. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), alertó sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza: “Se va a ir evaluando permanentemente el avance del cese de comercialización en el seno de la Comisión de Enlace y no se descarta sumar un cese de comercialización de granos a la protesta”.

Los ruralistas están aguardando los resultados de una reunión que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantendría con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la cadena cárnica, que reclama la marcha atrás de la medida.

Competencia. Brasil, Estados Unidos, Uruguay, y Paraguay fueron los países más beneficiados por la decisión de Alberto Fernández. La suspensión de exportación en Argentina es una oportunidad para que otros países ganen mercados, principalmente en China, el mayor importador de carne del mundo.

Las exportaciones de Argentina en abril fueron por 254 millones de dólares y la proyección anual trepaba hasta los 3 mil millones.

“Actuar sobre la especulación”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, sostuvo ayer que la decisión del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, “permite ordenar y actuar sobre la especulación”.

“La pregunta que deberíamos hacernos es si es razonable que un país como la Argentina que produce alimentos para el mundo tenga el problema de precios actual en el mercado interno”, sostuvo en declaraciones radiales.

“Necesitamos desacoplar los precios del consumo interno a los precios internacionales, tener cupos para que no aumenten los precios del mercado interno en función de los precios internacionales”, afirmó el diputado del Frente de Todos.

En este sentido, manifestó que a precios oficiales comparando abril 2020 y el mismo mes de 2021, el precio del asado se incrementó un 95.8%, el de la paleta 73.8%, y el cuadril 74.9%, mientras que “en ese mismo período la inflación fue del 43%”.

“Lo que vemos es una puja distributiva”, concluyó.

En esta Nota