AGRO
Agroindustria

Soja: proyectan caída de la producción argentina por pronóstico de sequía

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que hay altas probabilidades de tener un fenómeno Niña por segundo año consecutivo.

Sequía en los campos.
Sequía en los campos. | Super Campo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que hay altas probabilidades de un fenómeno Niña por segundo año consecutivo desde noviembre a febrero, que podría generar pérdidas de rendimientos en los cultivos de soja y maíz.

“En los años Niña las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20 a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento. Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas”, sostiene el informe. 

Soja: estiman una caída de la intención de siembra en la campaña 2021/22.

En los últimos 35 años solo hubo tres campañas afectadas por dos Niñas consecutivas: 2008/2009, 2011/2012 y la 2017/18. Para soja, los números nacionales muestran, en la primera un rinde de 18,6 qq/ha y que se perdió el 38% de la cosecha. En la segunda Niña los rendimintos se ubicaron en 22,6 qq/ha y generaron 23% de pérdida.

Por su parte, el fenómeno Niña más reciente de 2017/18 terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 Mt de los casi 52 que se esperaban (32% de pérdida). Para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas son: 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del maíz a nivel país está en los 80 quintales. 

Sequía en Brasil

Según el doctor en Ciencias Atmosférica, José Luis Aiello, en Brasil “el nivel de sequía es extraordinario, es uno de los más importantes que hayamos conocido. Está impactando como nunca se había visto en la provisión de agua para la población y en los niveles energéticos. Las represas están trabajando con niveles muy inferiores a los normales y esto se refleja en los problemas con el río Paraná".

 Sequía en el Río Paraná 20210809

El especialista agregó que "esta sequía tiene muy pocas chances de revertirse por lo menos hasta noviembre. La administración de alarma medio ambiental brasileña no ve respuestas favorables en los modelos climáticos. La situación es muy incierta”. 

La situación del vecino país afecta negativamente el flujo de humedad que pueda auxiliar a Argentina desde el sur de Brasil desde La Amazonia. Por otro lado, agosto sigue sin dar señales de recuperación pluvial en Argentina y las buenas reservas obtenidas durante el otoño son insuficientes en toda la franja oeste del país. 

La BCR señala que las lluvias de este invierno ya se presentan tan deficitarias como en el trimestre frío del año pasado y los pronósticos de corto plazo no son favorables, ya que se espera un aumento de la circulación de aire cálido y húmedo y precipitaciones aisladas.

LM