AGRO
Agronegocios

Productores frenan ventas de soja por la brecha cambiaria

Por las retenciones, la diferencia entre el valor del dólar que cobran los agricultores y el "blue" alcanza el 170%.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja.
Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja. | NA

El nivel de ventas de soja a la industria podría reducirse ante la ampliación de la brecha entre el precio del dólar oficial y los financieros y el “blue”, ya que esa diferencia genera un perjuicio para los productores.

Especialistas del mercado de comercialización agrícola recordaron situaciones similares a fines de 2019 y principios de 2020, cuando bajaron las liquidaciones del sector agroexportador de manera sustancial.

La siembra de soja será la baja de la década.

En el caso de la soja, debido al peso adicional que representan las retenciones, la brecha de cerca del 90% que existe en la actualidad entre el dólar mayorista y el "blue" se elevaría a más del 170%, con el perjuicio que representaría en función de la necesidad de adquirir insumos y otros bienes.

De la campaña 2020/21, cuya cosecha ya terminó, todavía quedan por vender unos 18,5 millones de toneladas, que representarían unos 6.200 millones de dólares. La diferencia entre el mercado oficial y el paralelo, así como la expectativa de una brecha mayor en el mediano plazo, podría desacelerar la venta de soja por parte de los productores.

Cuando vender la producción agraria es mal negocio

En ese sentido, Ricardo Baccarin, de Panagrícola, planteó que "si los productores venden su mercadería y resolviesen dolarizar ese importe, deberían recurrir a la compra de dólares alternativos como el dólar bolsa o el contado con liquidación".

Como además en los últimos meses el dólar mayorista se ajusta por debajo de la inflación, los productores "prefieren quedarse con los granos", señaló.

Freno en la ventas

La retracción de las ventas de los productores fue puesta de manifiesto por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA- CEC).

"Luego de un período donde los productores vendieron un volumen de soja muy cerca del récord, casi seis millones de toneladas en apenas seis semanas, y en plena cosecha, ahora se percibe que los productores van reduciendo el volumen de ventas, en forma muy significativa", señalaron.

Al respecto, CIARA -CEC precisaron que "en cuatro semanas los productores redujeron la oferta de soja de 1,5 millones de toneladas a 500 mil toneladas en términos semanales".

Fuente: NA

LM CP