POLITICA
PASO 2021

Encuestas: Santilli y Manes superarían a Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires

A una semana de las primarias, el "Colo" aventaja al neurocientífico en la interna opositora. Según sondeos de Tendencias y Giacobbe y Asociados, ambos candidatos juntos vencen a la candidata del Frente de Todos. Al menos un 10% que no sabe a quien votará.

 Diego Santilli, Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz 20210906
Diego Santilli, Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz | Cedoc Perfil

A menos de una semana de las PASO 2021, el panorama electoral en la Provincia de Buenos Aires parece confluir hacia un escenario en el cual las candidaturas combinadas del frente opositor Juntos superan a los postulantes del oficialista Frente de Todos. Sin embargo, las encuestas marcan que todavía hay un alto nivel de indecisos, lo que podría arrojar resultados imprevisibles el 12 de septiembre en territorio bonaerense, el distrito que será central para marcar una victoria o derrota para el Gobierno nacional.

Las consultoras Giacobbe & Asociados y Tendencias realizaron un relevamiento en territorio bonaerense sobre los principales postulantes. Facundo Manes y Diego Santilli de Juntos superarían a la precandidata peronista Victoria Tolosa Paz, mientras que se impone una indecisión de voto por parte de los electores que trepa a un 10%. 

A seis días del primer termómetro electoral que definirá lugares en las listas para las legislativas de noviembre, el relevamiento realizado por la consultora Tendencias tomó 3.664 casos entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre a partir de un tipo de investigación cuantitativa y con encuestas telefónicas que tienen un nivel de confianza del 95%.

Por su parte, Giacobbe & Asociados tomó los días del 27 al 29 de agosto con consultas a 2.500 casos con un margen de error del 2% y encuestas a dispositivos móviles.  Ambos sondeos tuvieron como base la provincia de Buenos Aires.

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

Santilli y Manes superarían a Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires

De acuerdo a Tendencias, Santilli concentraría un total de 24,1% de los votos de Juntos, mientras que Facundo Manes llegaría al 10,1%, sumando ambos un 34,2%. Esa leve ventaja posiciona a la coalición opositora por encima de la intención de voto del binomio Tolosa Paz-Daniel Gollán, que sumarían un porcentaje del 33, 4%.

El dato que se destaca en este ítem es el que queda tercero y suma más, incluso, que otros candidatos: un 10,2% de los consultados afirmó no saber todavía a quien elegirá en el cuarto oscuro. 

La lista se completa de la siguiente manera: Florencio Randazzo y su espacio Vamos con Vos con un 4,6%; José Luis Espert y Avanza Libertad con un 4,5%; y el Frente de Izquierda representado por Nicolás Del Caño con un 4,2%. 

Encuesta 20210906

PASO 2021: 8 preguntas básicas y todo lo que hay que saber antes de votar

Para Giacobbe & Asociados, Juntos también superaría al panperonismo

"¿Usted por qué candidato va a votar?". Ante esa consulta frente a las PASO, la encuesta sin proyección ubica a Tolosa Paz por encima de Santilli con un total de 27,1% contra el 25,4% de "El Colorado".

Sin embargo, al sumar a Facundo Manes teniendo en cuenta una eventual batalla en noviembre, los números de Juntos ascienden a 33,6%, casi seis puntos por encima de la candidata frentetodista

En este ítem también se destaca un alto porcentaje de indecisión: un 15,3% eligió la opción "todavía estoy indeciso/a" al ser consultado por su intención de voto. 

El diferencial de esta encuesta con respecto a Tendencias tiene que ver con los números de José Luis Espert que alcanza el 8,1% de intención de voto por encima de los 3,4% de Randazzo y los 2,1% de Del Caño y José Gómez Centurión.

Encuesta 20210906

PASO 2021: qué significa ser infractor electoral

La imagen del Gobierno Nacional en la Provincia de Buenos Aires

De acuerdo a los datos de Tendencias, el Gobierno Nacional tiene una valoración positiva del 42,5% que se discrimina en un 30,4% de "positiva" y un 12,1% que lo considera como "regular-positiva". 

Sin embargo, un 52,9% de los consultados considera de forma negativa la gestión del ejecutivo que encabeza Alberto Fernández: un 42,8% la considera negativa y un 10,2% "regular-negativa". 

Encuesta 20210906

Respecto a los números de Giacobbe y ante la pregunta "¿Cuál es su posición respecto al Frente de Todos (kirchnerismo + PJ)?", un 62,5% de los encuestados respondieron que quieren que el oficialismo pierda las elecciones de este año.

Muy por debajo, un 27,3% expresó deseo de que la coalición del panperonismo gane. 

Encuesta 20210906

En este caso, la respuesta "me da lo mismo" ante cualquiera de los candidatos trepó a un 9,6%, un número que se acerca a los 10 puntos que los consultados expresaron respecto a su indiferencia por las elecciones venideras. 

 

GI/GG