POLITICA
PASO 2021

Facundo Manes contra Diego Santilli: cómo quedarían las listas después de las PASO

Según al cantidad de puntos que saque en la lista el que quede segundo, se definirán los lugares en las boletas para la elección general.

GRAFICOS 20210901
GRAFICOS | CEDOC-PERFIL

En la recta final de la campaña de las PASO, comenzaron las primera especulaciones en la interna de Juntos, acerca de quienes serían los precandidatos que integren la lista final. Va a depender del porcentaje que consiga la lista de Diego Santilli y la de Facundo Manes, cómo se intercalen los candidatos en las boletas del 14 de noviembre.

La mayoría de las encuestas que al momento circulan lo dan a Diego Santilli ganador de la interna. El último trabajo de Circuitos indica que el candidato del PRO se llevaría el 65,9% de los votos de la lista de Juntos. Para Manes quedaría el 23,9%, mientras un 10,2% aún no definió entre uno de los dos.

Otros estudios, que por compromisos comerciales pidieron no ser citados, también marcan una clara tendencia a favor de Santilli. “Juntos sumaría entre 30% y 32 %. De estos, Manes se llevaría 10 o 12 puntos y Santilli, 20 o 22 puntos”, diagnosticó uno de los principales consultores en diálogo con PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

GRAFICOS 20210901

En el entorno del candidato radical no le dan mucha relevancia a estos números. “Larreta gastó, según el Presupuesto publicado en el propio Boletín Oficial, más de mil millones de pesos sólo en encuestas en 2020. Sería ilógico que estas encuestas le den ganador a Facundo”, argumentaron. Sin embargo, dijeron no tener estudios de opinión propios, cuando este sitio les consultó.

“Una de las cosas que pretenden lograr con estas encuestas manipuladas es que la gente se desanime”, entienden en el entorno del neurocientífico.

Por otro lado, la encuesta de la consultora Raúl Aragón & Asociados le pinta un mejor panorama al radical. El 29,9% de los votos de Juntos irían a para el lado de Manes, mientras que el 70,1% con Diego Santilli.

Además, es una de las que plantea un escenario parejo entre Juntos y el Frente de Todos. Victoria Tolosa Paz ganaría con el 30,7%, según la intención de voto del total del padrón. Pero la lista amarilla quedaría muy cerca, con 27,8%.

GRAFICOS 20210901

Este trabajo se realizó entre el 26 y el 29 de agosto en una población de mayores de 16 años residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar. Se tomaron dos mil casos. Para el tipo de muestra se eligió la “aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional”, según explicó la consultora.

¿Cómo quedarían las listas con estos números?

En este escenario, lo que va a definir las listas para el 14 de noviembre es si el perdedor supera, o no, los treinta puntos. Si el segundo saca hasta treinta puntos --el panorama que reflejan las encuestas citadas--, podrá ubicar en la lista final al 3°, 8° , 13°, 18°, 23° , 28°, 33° candidato titular y al 5° suplente.

Si el radicalismo pierde la interna y saca hasta treinta puntos, Manes quedaría tercero y Danya Tavela octava. Mientras que Fabio Quetglas y Margarita Stolbizar en la posición 13° y 18°. En un distrito donde se renuevan 35 bancas, serían pocos los dirigentes de esta lista con chances reales de entrar.

Lo que va a definir las listas para el 14 de noviembre es si el perdedor supera, o no, los treinta puntos​

Pero el panorama cambiaría si alcanzan los 30 puntos. En este caso, la lista perdedora ocuparía los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15° , 18° , 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3° , 6° y 9°. Y quedarían con mejores chances de ocupar más bancas en el Congreso. En caso de conseguir entre 40 y 50 puntos, el segundo ubicaría al 3°, 4°, 7°, 8° , 11°, 12° , 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27° , 28°, 31°, 32°, 35° candidato titular y al 3° , 4°, 7° y 8° suplente.

Este orden se resolvió antes de comenzar la campaña entre todos los partidos que integran la coalición de Juntos en la Provincia de Buenos Aires. “Es un acuerdo interno”, explicaron desde el comando de campaña. Según la Ley PASO, sancionada en 2009, cada frente podrá aplicar el sistema de distribución de cargos que “establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza".

AR CP