lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
01-09-2021 14:00
01-09-2021 14:00

Los números que mira el Gobierno: el Frente de Todos le saca cinco puntos a Juntos por el Cambio

En 2019, la misma encuestadora había previsto la victoria de Alberto Fernández en las PASO y las presidenciales.

01-09-2021 14:00

Una encuesta nacional llevada adelante por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) indicó que el Frente de Todos aventaja por cinco puntos a Juntos por el Cambio de cara a las PASO 20'21 de septiembre. Además, destaca que la imagen del presidente Alberto Fernández tiene mayor porcentaje de negatividad que de positividad. También releva la visión sobre el pago al FMI y la imagen de la Corte Suprema de Justicia

Corría el año 2019 y previo a las PASO para elegir presidente en Argentina las encuestas marcaban un empate entre Alberto Fernández y Mauricio Macri para quedarse con el sillón de Rivadavía. Sin embargo, y por recomendación del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, el peronismo tomó como datos los números de la Celag que aventajaban al candidato frentetodista por diez puntos, resultado que se terminó reflejando en las urnas.

Esta vez, la institución que se dedica al análisis y la investigación en América Latina tomó un muestreo entre los días 2 y 23 de agosto en 18 localidades de 14 provincias argentinas, y relevó que, de acuerdo a 2.002 encuestados, la coalición oficialista aventaja al espacio opositor a una semana y media de las elecciones del 12 de septiembre

De acuerdo a la Celag, la intención de voto en las legislativas para el Frente de Todos alcanza un 43,3%, cinco puntos por encima de Juntos por el Cambio que suma un total de 38,1%. Completando el podio aparece el precandidato del Frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, muy alejado con el 6,5%. 

Encuesta Agosto 20210901

Los espacios que se ubican detrás de Randazzo están cerca del candidato de los años impares: cuarto se ubica el Frente de Izquierda con un 5,7% de intención de voto y más atrás los libertarios José Luis Espert y Javier Milei, con un 4,5%. 

La imagen del presidente Alberto Fernández

El vaticinio casi en solitario que la Celag marcó con el triunfo panperonista en las PASO y las presidenciales del 2019 solventan los números que la institución presentó en estas entrevistas telefónicas realizadas durante casi todo agosto. 

En referencia a la pregunta "¿qué opinión tiene usted de Alberto Fernández, diría que es positiva o negativa?", un 46% de los encuestados manifestó que el Presidente tiene una imagen positiva.

Encuesta Agosto 20210901
La imagen del presidente Alberto Fernández en agosto de 2021.

Como contracara y con un mayor porcentaje, el 53,2% votó por la opción de imagen negativa del mandatario nacional, con un año y medio de gestión. 

Cómo debe pagarse al FMI y qué imagen tiene la Corte Suprema de Justicia

Dos temas de agenda a los que el Gobierno Nacional les presta especial atención son la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia que sucederá luego de las elecciones llamadas "de medio término". 

Encuesta Agosto 20210901

Por eso la Celag planteó una pregunta respecto a la renegociación que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el organismo multilateral: "Si estuviera en sus manos la decisión, ¿cuál de estas dos opciones elegiría para resolver la deuda con el FMI?".

Para el 64,6% de los consultados se debe exigir un ampliación de pago en la cantidad de años que había estipulado en un principio el gobierno de Cambiemos, que tomó una deuda de 44 mil millones de dólares. En tanto, el 25,2% opinó que debe reestructurarse a 10 años aunque implique reducir el presupuesto en salud, educación y seguridad. 

Encuesta Agosto 20210901

Finalmente, se relevó la imagen de los cinco integrantes del supremo tribunal de justicia y un 75,3% de los consultados coincidió en caracterizarla como negativa, mientras que un 18% opinó que es positiva y 6,7% adujo no saber que opinar. 

GI CP