POLITICA
De cara a las PASO

Alberto Fernández: "No es casualidad que avanzó la vacunación y volvimos a vivir la vida que queremos"

El Presidente habló de dos modelos de países: uno con sus medidas contra la pandemia y otro con la herencia del macrismo. Deuda, agradecimiento a Ginés González García y énfasis en el crecimiento económico.

Alberto Fernández en Tecnópolis 20210831
Alberto Fernández en Tecnópolis | Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto del Frente de Todos a dos semanas de las PASO y de cara a la primera radiografía nacional a la gestión del gobierno. Allí, habló de dos modelos de países: uno con sus medidas contra la pandemia y de reactivación económica y otro con la herencia del macrismo. 

En el predio de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, partido de Vicente López, el mandatario nacional protagonizó un acto peronista puro en las instancias finales de cara a las elecciones del 12 de septiembre, el primer termómetro social que tendrá el ejecutivo frentetodista. 

La herencia M

En ese marco, Fernández habló de los dos modelos de país que hay a partir del escenario electoral: "Hay otro país que generó endeudamiento, armaba mesas judiciales para perseguir opositores. Donde hablan de meritocracia".

Y destacó la herencia que recibió al asumir su gestión en 2019: "Sabíamos que teníamos que resolver una deuda inmensa. Sabíamos que ese era un condicionante muy seri para pensar en el progreso del país. Sabíamos cuánto empleo había entrado en crisis. Se cerraron 23 mil empresas, empujaron a la informalidad a mucha gente. Teníamos que trabajar primero para ellos. Y actuamos en consecuencia, no fue por casualidad, estábamos convencidos. En esos 3 meses de normalidad mejoramos muchas cosas. El salario real había crecido 6 puntos, cuando venía de caer 20 con el macrismo. Por la pandemia volvió a caer".

Mauricio D´Alessandro: “El DNU es inconstitucional y Fabiola y Carrió podían hacer la fiesta”

Por otro lado, el Presidente destacó la gestión del gobierno de Macri en materia sanitaria: "Había dos países enfrentados también entre quienes no querían que dejáramos caer a la economía. El Ministerio de Salud había dejado de existir, había vuelto el sarampión a la Argentina, habían abandonado el hospital público. Pusimos al Estado de pie, para nivelar todas esas caídas que habían generado".

"Ya cruzamos la puerta de salida, ahora tenemos que elegir el camino. Tenemos que tener memoria de lo que pasó hace 2 años, no hace 20, eh. La salud no era una prioridad para ellos. Podemos emprender un camino donde la educación pública no es una desgracia donde caer. Donde las universidades no dejan de abrirse. Donde no nos endeudamos en 100 mil millones de dólares. Podemos tomar un camino en donde nos invitan a enamorarnos del fondo monetario internacional. No lo digo yo, lo dicen ellos", agregó.

"Dicen que soy un títere y un autoritario, no sé cómo se combinan estas cosas. No llegué sólo. Llegué con un conjunto y hombres y mujeres que creemos en la inversión productiva, pública y privada, en el trabajo. Ahora se están peleando por ver cuál es el candidato que no estuvo en el anterior gobierno. Nosotros no tenemos ese problema. Siempre estuvimos para los más necesitados", sostuvo Fernández.

El manejo de la pandemia

El mandatario destacó la cantidad de hospitales y camas que crearon a partir de la pandemia: "Y logramos lo que logramos. Acá nomás en La Matanza terminamos de construir dos hospitales que habían dejado a medio hacer, como hicimos con muchos otros. Una treintena de hospitales modulares por todo el país. Había que poner respiradores, crear camas. Prohibimos las exportaciones para que los respiradores de la fábrica de Córdoba se quedaran acá. Y ellos lo entendieron".

Alberto Fernández en Tecnópolis 20210831

En esa línea, aprovechó para agradecer al ex ministro de Salud, Ginés González García: "Ginés ayudó muchísimo la construcción de todo esto. Más de 3 mil camas de terapia intensiva. Vino la pandemia, se contagiaron cientos de miles de personas y la tranquilidad que tenemos es que a ninguna de ellas les faltó la atención médica. No pudimos evitar las muertes, que nos dolieron. Pero nadie quedó abandonado sin atención médica".

Asimismo, advirtió que en Argentina "completamos todos los fallecimientos por Covid que existieron. Y en otros países no fue así, no registraron todas las muertes".

Medidas económicas

El jefe de Estado resaltó las medidas para proteger a la economía en la pandemia: "Fuimos con el ATP a socorrer a miles de trabajadores, y sostuvimos muchísimas pymes. Lo hicimos porque estábamos convencidos porque cuando terminara la pandemia había que salir a producir y poner de pie a la Argentina. Y funcionó la política, no fue casualidad, funcionó. Por eso se ve que la actividad económica, las inversiones crecen como crecen".

Claudio Moroni: "No está en agenda una reforma laboral que signifique pérdida de derechos para los trabajadores"

"Venimos a desendeudarnos porque la deuda es un fuerte condicionamiento para nuestro desarrollo. Dejamos de pagarle a los acreedores privados que Macri había firmado. Y allí aparecieron los recursos", precisó.

Vacunas

En otro orden, destacó la gestión de las vacunas y celebró la inoculación completa de 7 millones de personas: "Para poder enfrentar la pandemia que hasta el día de hoy no tiene un remedio teníamos que conseguir la vacuna, y fuimos a buscarla. Estamos entre los primeros países que empezamos a vacunar a sus ciudadanos. Compramos en Oxford, Rusia, China, en Estados Unidos. Y lo hicimos sin someter a riesgos a la Argentina que pudieran terminar en lamentos".

"Ayer 7 millones de personas recibieron la segunda dosis de la Argentina. No voy a parar hasta que el último y la última argentina hayan recibido las dos dosis de vacunas que necesitan. Está en nuestros genes cuidar el trabajo y la producción. Creemos en el trabajo de cada uno. No es casualidad ahora que tengamos el proceso de vacunación avanzado, volviendo a vivir la vida que queremos", agregó.

Encuesta bonaerense dice que Tolosa Paz mantiene ventaja sobre Santilli y Manes

Con la participación de los propios, entre los que estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los precandidatos en provincia de Buenos Aires y CABA, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, la coalición oficialista buscó transmitir un mensaje claro: la unidad. 

Al igual que sucedió cuando salieron a la luz las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos y el posterior blindaje de la cúpula frentetodista a Alberto Fernández, el panperonismo se mostrará unido dejando de lado las fisuras internas. 

Por ello, quienes tomaron la palabra remarcaron el balance público de la gestión en la pandemia y el avance de la campaña de vacunación, una de las cartas fuertes que el ejecutivo puede presentar como saldo positivo en un año y medio de gobierno.

JD/GI/FL