POLITICA
Empleo

Claudio Moroni: "No está en agenda una reforma laboral que signifique pérdida de derechos para los trabajadores"

El ministro de Trabajo aseguró que desde el Gobierno no impulsarán una reforma laboral, al tiempo que destacó la recuperación del empleo de este año y celebró que la reunión de la CGT con el Gobierno fue "excelente".

20210403_claudio_moroni_cedoc_g
Gobierno. Moroni convalidó paritarias que rondan el 29%. | cedoc

El ministro de Trabajo Claudio Moroni se mostró en contra de una reforma laboral “que signifique pérdida de derechos para los trabajadores”. Además, rechazó la posibilidad de llevar a cabo el proyecto Mochila Argentina, un "seguro de indemnización" para reemplazar el actual régimen.

"No está en la agenda una reforma laboral que signifique pérdida de derechos para los trabajadores", sostuvo Claudio Moroni este martes 31 de agosto en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

En tal sentido, el titular de la cartera laboral advirtió que "con varios gremios estamos trabajando en los convenios, pero no en la legislación general", y consideró el problema no radica en la legislación laboral, dado que el mayor crecimiento se dio con las actuales leyes.

Moroni remarcó que las empresas "no pueden no pagarles" a quienes no se vacunan

Mochila Argentina y recuperación de empleo

En otro orden, Claudio Moroni rechazó la idea de Mochila Argentina, un fondo para que se paguen las indemnizaciones por despido propuesta por empresario textil Teddy Karagozian: “No estoy de acuerdo. El período de mayor crecimiento del empleo fue 2007-2011 y fue con esta legislación", argumentó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo destacó la recuperación de empleos perdidos en la pandemia del coronavirus y aseguró que este año hubo una recuperación del 94% del empleo formal, por lo que “estamos a niveles de 2019”.

"En pandemia perdimos 3,4 puntos de empleo formal, uno de los más bajos en el mundo. Y ya recuperamos 1,7. Nuestra expectativa es que terminemos de recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia e incluso en algunos sectores vamos a estar unos puntos por arriba este año”, agregó Moroni.

Sobre este aspecto, remarcó que los empleados más afectados en la pandemia fueron los no registrados: "Directamente no podían circular durante la pandemia. El trabajo informal es un problema de vieja data en la Argentina, es una deuda pendiente que tenemos que ver desde diferentes enfoques: desde lo policial, pero también desde lo impositivo".

En Argentina, menos del 25% del empleo en ciencia y tecnología está representado por mujeres

La reunión del Gobierno con la CGT

Por último, Moroni se refirió a la reunión de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Gobierno, la cual calificó de “excelente”, y contó que “hubo un total apoyo de la CGT al Gobierno y al presidente Alberto Fernández”.

“La CGT reconoció que estamos en etapa de reactivación en la parte industrial y otros sectores que están empezando a recuperarse, y acompaña plenamente al plan económico del Gobierno", celebró.

Además, dijo que en la en la reunión se expuso que turismo, comercio y gastronomía “recién están empezando a ver la recuperación” ya que estuvieron “con las restricciones de la pandemia”.

En tanto, el ministro anticipó que la semana próxima habrá una reunión entre la CGT y el gabinete económico, “en el cual el Ejecutivo planteará planes para cada uno de los sectores" laborales, para poder “mejorar las proyecciones”.

 

CFT/FF