viernes 24 de septiembre de 2021
AGRO Economías regionales
12-08-2021 14:47
12-08-2021 14:47

Trabajadores rurales temporarios no perderán los planes sociales cuando los contraten

El anuncio se realizó en la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Entre Ríos.

12-08-2021 14:47

El Gobierno Nacional anunció un decreto estableciendo la compatibilidad de la percepción de los beneficios de planes y programas sociales y de empleos con el trabajo registrado y la ampliación de la protección en las modalidades de contratación temporaria en el sector rural. 

En su visita a la provincia de Entre Ríos, presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el objetivo de su gobierno es que "la gente tenga trabajo y no planes sociales", al encabezar la presentación del programa para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

Avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores rurales.

Esta medida era solicitada por los establecimientos de economías regionales, ya que era dificultosa la contratación en blanco de mano de obra en épocas de cosecha. Los trabajadores no querían registrarse porque dejaban de percibir los beneficios asistenciales incluso cuando terminaban sus tareas.

Con la implementación de esta medida, los beneficiarios de planes sociales como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, podrán ser contratados en las actividades sin que ello implique perder los beneficios que perciben. 

Asiganaciones

Asimismo se establece una garantía por la cual los titulares de asignaciones universales que sea registrados en las modalidades temporarios, percibirán las asignaciones familiares contributivas que correspondan cobrando como mínimo el monto equivalente 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para protección social. 

Cuando cese el vínculo laboral, estos trabajadores tendrán derecho a las asignaciones universales asegurando la continuidad sin interrupciones de la cobertura prestacional de la seguridad social. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni dijo que “esto de compatibilizar los planes asistenciales con el trabajo Lo estamos haciendo con el consenso de todos, compatibilizando la demanda genuina de esta gente a la que estamos asistiendo, que es la de buscar un lugar en el trabajo. No nos engañemos, los pedidos son de trabajar, no de simplemente asistir”.

Respaldo desde CAME

Pablo Vernengo, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “esperamos que el alcance de esta norma resuelva el problema de la falta de disponibilidad de trabajadores rurales temporarios, quienes contarán con un mayor ingreso, ya que el plan asistencial se suma al salario por levantar la cosecha)”. 

Y agregó: “Además, beneficia a los productores pymes de las economías regionales, quienes podrán levantar los frutos de sus plantaciones, sin perder productividad y recuperando rentabilidad”. 

Vernengo también expresó que “las economías regionales deberían tener su espacio, es decir, su propia Secretaría de Estado que resuelva los problemas de la gente”.

LM