AGRO
Pandemia en el campo

Avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores rurales

Desde el Renatre habían solicitado la prioridad para las personas que se desempeñan en tareas agropecuarias, considerados esenciales.

Vacunación de trabajadores rurales
Vacunación de trabajadores rurales en Santa Cruz. | Renatre

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) viene impulsando, junto a las autoridades nacionales y provinciales, la priorización y acciones de campañas específicas para alcanzar a los trabajadores rurales, dentro de los planes de vacunación contra el COVID-19.

“Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre dentro de acciones específicas, debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus, y a la vez con el impedimento de estar a grandes distancias de los centros de vacunación”, sostuvo el Presidente del Registro, José Voytenco. 

El Renatre firmó un convenio para la lucha contra la trata de personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oportunamente, el Registro había enviado una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, solicitando la Vacunación prioritaria. 

A su vez, el organismo puso a disposición la estructura territorial que tiene en los diversos distritos del país, tanto sus instalaciones como vehículos, además de la información estadística de la población rural para una correcta planificación de la vacunación de este segmento. Los titulares de las diferentes delegaciones del Registro presentaron sus solicitudes a sus gobernadores y autoridades sanitarias. 

Campaña en marcha

Santa Cruz fue una de las primeras provincias en incluir a los trabajadores rurales en su plan de vacunación y poner en marcha un operativo en las zonas rurales de la provincia con la asistencia del Renatre.

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer al personal agropecuario como esencial, tal y como lo ha demostrado ser a lo largo y ancho del país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó el Director de Registro Marcos Williams en dicha oportunidad.

Hacia el norte

En la otra punta del país, en Misiones,“desde el Registro insistimos para que los trabajadores rurales se acerquen al vacunatorio más cercano a su domicilio para vacunarse, para lo cual deben llevar DNI y ser mayores de 18 años”, afirmó la Delegada del Renatre en Misiones, Wilma Andino.

En el NOA, el operativo se encuentra en marcha en la provincia de Salta. El 1 de agosto, en el contexto de la conmemoración de la Fiesta del Tamal, se aplicaron un total de 165 vacunas contra el COVID-19 de la 1era y 2da dosis y antigripal para mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, en una jornada en la que, además, se atendieron cientos de consultas.

“Continuaremos redoblando los esfuerzos hasta alcanzar a los productores y trabajadores rurales que aún no hayan recibido la vacuna, el campo demostró estar a la altura cuando el país más lo necesito, lo mínimo que podemos hacer es cuidar a quienes se desempeñan en estas actividades”, concluyó Williams.

LM