ECONOMIA
Polémica

Moroni le respondió a Hugo Moyano: "Lo anecdótico no me preocupa"

Tras el cuestionamiento del sindicalista, el ministro de Trabajo habló sobre los bloqueos de Camioneros en plantas y fábricas pero aseguró que han tenido "conflictividad bajísima" durante la pandemia.

Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Ministro de Trabajo Claudio Moroni. | NESTOR GRASSI

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió este jueves 1 de julio a las críticas del líder de Camioneros, Hugo Moyano, en medio de la polémica por los bloqueos de ese gremio en distintas plantas y fábricas: "Lo anecdótico no me preocupa".

Entrevistado por CNN Radio, al ser consultado por los bloqueos de Camioneros, Moroni respondió: "La realidad es que la conflictividad que tuvimos fue muy baja. Reconozco que tanto la dirigencia empresarial como la dirigencia sindical ha estado a la altura de las circunstancias porque hemos tenido una conflictividad bajísima. Lo demás es anecdótico, hay temas casuales, conflictos puntuales. Lo anecdótico no me preocupa. Me parece que lo más importante es ver el panorama completo”

En otro aspecto, se mostró optimista sobre la generación de empleo para cuando bajen las restricciones por la pandemia del coronavirus: “Cada vez que liberamos un poco las restricciones, la creación de empleo es muy fuerte".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Moyano cuestionó a dos ministros de Alberto Fernández por criticar sus bloqueos

"Las restricciones que impuso el virus fueron muy fuertes. Pudimos minimizar los daños con medidas que tomamos. Y ahora vamos viendo que a medida que el virus nos permite ir liberando restricciones el empleo se recupera. Hoy ya en industria manufacturera y construcción estamos en niveles previos a la pandemia, incluso en niveles superiores a los previos a la pandemia. Seguimos teniendo sectores muy afectados porque la verdad es que todavía hay restricciones en materia de turismo, gastronomía, espectáculos públicos, que son actividades altamente demandantes de mano de obra", expresó Moroni.

En esa línea, siguió: "Pero lo que estamos viendo de acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares es que la tasa de desempleo está bajando. Así que creemos que en la medida que el virus lo permita somos optimistas en cuanto al crecimiento del empleo".

En cuanto a la ayuda a los sectores más golpeados, señaló: "Ahora estamos aplicando programas focalizados. Pero igual seguimos asistiendo: nosotros este mes estamos pagando a 620 mil trabajadores dependientes y algunos sectores de trabajadores independientes de los sectores gastronómico, turismo, etcétera, los estamos asistiendo con una cifra de $ 22.000 mensuales y vamos a seguir asistiendo".

Pablo Moyano se enojó con el ministro Claudio Moroni porque no apoyó sus reclamos a Walmart

"La realidad es que la decisión es que en la medida en que haya restricciones y sectores económicos afectados vamos a seguir impidiendo la ruptura de los contratos pero a su vez asistiendo para el pago de contratos o en caso de los pequeños empleadores monotributistas también los asistimos como si fuera un trabajador dependiente. Mientras la pandemia nos impida la reapertura total de la actividad económica vamos a seguir con programas de asistencia", añadió el ministro.

Inflación. Sobre la suba de precios, comentó: "Es un fenómeno complejo, multicausal y la verdad es que el año pasado, en un momento de gran caída, veníamos con dos años de recesión y con inflación superior al 54%. El año pasado conseguimos atenuarla a alrededor del 36, pero la verdad es que a principios de este año se dio un fenómeno que se está dando en el mundo y particularmente en la Argentina: el crecimiento de los alimentos en términos reales ha sido muy fuerte".

“Una inflación del 21% en los primeros cinco meses del año es una inflación alta. La verdad que es una inflación alta y la realidad es que el programa del gobierno es combatir esa inflación, así que vamos viendo. Nosotros estimamos que en el próximo semestre vamos a ver una reducción de esta tasa", afirmó.

Por último, aseguró que no pusieron ni piso de techo a las paritarias: “Nosotros no hemos fijado ni piso ni techo a las paritarias. De acuerdo con las proyecciones iniciales que teníamos hay paritarias que se van a reabrir que habían cerrado, algunos acuerdos que van a ser revisados”

ED