El secretario general de los Camioneros, Hugo Moyano, cruzó a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, e inició una inesperada grieta con el gobierno nacional.
El sindicalista dijo que los funcionarios del gabinete de Alberto Fernández “cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador”, en el marco de los bloqueos que llevó adelante su gremio contra distintas empresas en los últimos tiempos.
“Repasen el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza” , les pidió Hugo Moyano, quien argumentó que estas medidas representan “legítimos reclamos del sector trabajador ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”.
Camioneros recibe denuncia de empresa de transporte por “aprietes, amenazas y extorsiones"
En un comunicado de prensa difundido por el gremio camionero, Moyano agregó: “Tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.
Los cuestionamientos de Moyano se conocieron después que Kulfas dijo que al gobierno “le preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros” y que trabaja junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscar una salida a este tipo de conflictos. “No son situaciones generalizadas”, lanzó el también presidente de Independiente.
En su comunicado, el sindicalista le echó en cara al gobierno las declaraciones públicas de los ministros y reivindicó al gremio al recordar que defendió a Cristina Kirchner en 2008 durante el conflicto con el campo.
“En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de preocupación por los bloqueos sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”, sostuvo el camionero, en quien Alberto Fernández se apoyó al iniciar su mandato.
El choque de modelos laborales detrás de la pelea Mercado Libre-Moyano
Bloqueos de Camioneros
Camioneros llevó adelante bloqueos a depósitos del supermercado Walmart y al centro de distribución de Mercado Libre en el partido bonaerense de La Matanza.
En medio de un duro conflicto con la empresa de Marcos Galperin, el ministro Moroni cuestionó la medida de fuerza que utilizó el gremio para presionar a la compañía tecnológica en reclamo del pago de compensaciones a un grupo de trabajadores.
Moyano dijo en su carta que confía “en que los señores ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.
Además, el líder camionero enfatizó: “Resulta conveniente invitar a los señores Ministros que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República”, cerró.
CI/FF