ACTUALIDAD
La Matanza

Camioneros recibe denuncia de empresa de transporte por “aprietes, amenazas y extorsiones"

Los dueños de Phanton procedieron a tomar acciones legales tras ser acusados de mantener una deuda millonaria con la agrupación. "Nos sacó casi todo el trabajo", remarcaron.

Sindicato Camioneros Moyano
Los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano | NA

El Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo y Pablo Moyano, se tornó objeto de una nueva denuncia este domingo por “aprietes,  amenazas y atentar contra la libertad de trabajo” a una mediana empresa de transporte de San Justo.

La acusación es extendida ante la Justicia por Rosania y su esposo, Gastón Sieres, fundadores de Phanton. Ambos describieron, en principio, una “modalidad de extorsión por medio de delegados e interlocutores de Camioneros en la empresa", que se dedica exclusivamente a llevar materia prima, carnes y embutidos de la compañía Swift.

“Los aprietes comenzaron con un interlocutor de la empresa que responde al Sindicato; primero nos sacó casi todo el trabajo y luego nos dijo que teníamos una deuda impagable”, declara Sieres para una investigación llevada a cabo por el programa La Cornisa. Tras el altercado, indicó haberse puesto "en contacto con el sindicato" y "grabar todas las conversaciones". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pablo y Hugo Moyano
Los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

"Hablamos con el sindicalista Hugo Vulcano y nos dijo que teníamos una deuda acumulada de más de un millón de pesos por kilómetros y horas extras que teníamos que arreglar en la calle San José (sede de Camioneros)”, agregó. "Nos presentamos nuevamente al sindicato con la documentación pedida", detalla a continuación.

"Allí es cuando el Sr. Hugo Vulcano nos presenta una especie de recibo de sueldo con un retroactivo de doce (12) meses para atrás, en el cual nos habían agregado horas, hidráulico y porcentaje de rama sin ningún respaldo legal que permita explicar semejante presunta deuda", precisó.

Rosania reconoció también que "un chofer actuaba junto al sindicato de camioneros, en una de las oportunidades amenazó a mi marido con tapar la salida del galpón" de la empresa. "De la deuda por montos retroactivos, Vulcano nos impidió llevarnos el papel donde presuntamente figuraba el monto de la deuda (de millones)", remarcó.

Walmart acusa al Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano por desabastecimiento

"Cuando mi marido le manifiesta a Vulcano que era imposible pagar ese monto, a lo que Vulcano le contesta: 'Y todavía falta la nuestra (sic).'", declaró para luego resaltar: "Antes del diez (10) de marzo teníamos que cancelar la deuda y el acuerdo lo iba a hacer el abogado del sindicato. Después, y de mal modo, nos pidió que nos retiremos”.

“Nosotros tenemos todo en regla y legal", indica el matrimonio dueño de Phanton. Acto seguido, la abogada Florencia Arietto presentó la correspondiente denuncia en la fiscalía de La Matanza, incluyendo audios y documentos junto a la descripción de los hechos

En la misma, se procede a denunciar a Hugo y Pablo Moyano, Gabriel Marcelo Aparicio (Secretario Gremial e Interior del Sindicato de choferes de Camiones), Hugo Vulcano y a Rubén Espósito (delegado por el Sindicato de Camioneros en la Empresa Swift Argentina), entre otros, por presuntos delitos de extorsión, atentar contra la libertad de trabajo y amenazas coactivas.

Los Moyano piden que camioneros sean vacunados ante la llegada de la segunda ola

Asimismo, se deberá analizar la conducta realizada por Mauricio Conte (Jefe de Logística y Transporte de la Empresa Swift Argentina) y Ezequiel Ansaldi (Gerente Comercial de Subproductos de la Empresa Swift Argentina). 

JFG