domingo 18 de abril del 2021
POLITICA video
01-04-2021 15:20

Pablo Moyano se enojó con el ministro Claudio Moroni porque no apoyó sus reclamos a Walmart

"Llama poderosamente la atención que un ministro supuestamente peronista, que tiene cuadros de Perón y Evita, rechace un reclamo de los trabajadores", señaló el camionero. El funcionario habló de "conflicto de intereses".

01-04-2021 15:20

El choque entre el sindicato de Camioneros y la empresa Walmart sigue teniendo nuevos capítulos. Este jueves 1° de abril fue Pablo Moyano el que apuntó contra el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que este evitara un abierto apoyo al reclamo de camioneros, considerando el tema como "un conflicto de intereses, sin normas que lo amparen". Como se sabe, el sector de Moyano exige a la firma recientemente adquirida por Francisco De Narváez que indemnice a los trabajadores y los retome, con las mismas funciones y antigüedad.

“Nos llama poderosamente la atención que el señor Moroni haya dicho que no corresponde el pago de la indemnización, siendo un reclamo legítimo. De última que lo digan los empresarios De Narváez, Clarín o La Nación. O Macri, o Patricia Bullrich que dicen que somos extorsionadores y bloqueamos las empresas”, manifestó Pablo Moyano en un audio a través de las redes sociales del sindicato.

En ese contexto, el hijo de Hugo Moyano criticó al ministro y lo calificó de “supuestamente peronista”. "Nos llama poderosamente la atención que un ministro supuestamente peronista, que cuando vas a su oficina tiene cuadros de Perón y Evita, diga que no corresponde el pago de la indemnización y rechace un reclamo de los trabajadores de la logística de la ex Walmart", disparó Moyano hijo, con su frontalidad habitual.

En ese punto, el sindicalista aseguró que seguirán firmes con su reclamo, e "invitó" a Moroni a explicarle su opinión a los trabajadores. “Le reiteramos al señor Moroni, también a De Narváez y Macri: vamos a seguir reclamando el pago de las indemnizaciones. No sabemos si este ministro habla a favor de los empresarios. No nos llama la atención que demore las resoluciones. No es casualidad que haya extendido los mandatos de la CGT. Rechazamos sus expresiones y lo invitamos a que les explique a los trabajadores en una asamblea”, manifestó.

Walmart acusa al Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano por desabastecimiento 

Las declaraciones de Claudio Moroni sobre el reclamo

Tratando de hacer equilibrio, el ministro de Trabajo Claudio Moroni consideró que la disputa entre Walmart y el Sindicato de Camioneros es un "conflicto de intereses", pero no apoyó el reclamo de Camioneros y varias de sus frases parecieron situarse del lado empresario.

El gremio exige a Walmart, que desde el año pasado cambió de accionistas y es propiedad del Grupo De Narváez, despedir a 500 de los 718 empleados del Centro de Distribución (ubicado en la localidad bonaerense de Moreno), pagarles la doble indemnización y volver a emplearlos.

"Este es un caso de conflicto de intereses, no hay una norma que lo ampare", admitió Moroni en diálogo con María O'Donnell en radio Urbana Play este jueves, frase que irritó a Moyano. Camioneros realizó bloqueos frente a ese Centro de Distribución, que fueron desactivados por el Ministerio de Trabajo al dictar, la semana pasada, una conciliación obligatoria por 15 días. Moroni reconoció que aún está "tratando de entender claramente cuál es el motivo del conflicto".

"Hay conflictos de intereses que abren nuevas demandas y eso puede llevar a nuevos derechos" agregó Moroni tratando de salir del paso, pero el hecho que no admitiera de manera enfática la posición del gremio de Moyano fue lo que motivó la dura respuesta.

En ese sentido, Moroni señaló: "hay un reclamo del pago de unas compensaciones que no entendemos cuál es el origen. Por lo cual, creo que hay que guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto". Para el funcionario, normalmente existen dos tipos de conflictos: uno de derecho, donde se reclama el cumplimiento; otro de intereses, donde se exige la creación de un derecho.

Luego de hablar de conflicto de "conflicto de intereses" a la disputa, Moroni dijo que el reclamo de Camioneros debe zanjarse entre partes: "El Ministerio de Trabajo en el conflicto de intereses lo único que hace es juntar a las partes, pero existen (los conflictos), y se reclama un nuevo derecho", enfatizó. A su criterio, "nadie está obligando. No hay una norma que obligue a la empresa. Si la empresa lo quiere hacer, será un pacto de la empresa".

Walmart | El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y Moyano afirmó que la acatará 

La palabra de Walmart

Walmart acusó al gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, en una solicitada, de llevar adelante "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma" en que desarrollan la actividad en el país.

También inició una campaña por redes sociales con el lema "No a los bloqueos". La empresa resaltó: "Somos un grupo argentino que en noviembre de 2020 adquirimos las acciones de Walmart en el país con el firme propósito de invertir, desarrollar, crecer y asegurar los más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Un compromiso que, en un contexto adverso para la inversión, buscó hacer de nuestra estrategia de crecimiento una opción para todos".

Por su parte, Camioneros aseguró que el reclamo es "legítimo y legal" dado que el empleador "ya no es la multinacional, lo cual genera una situación de incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez de este Grupo".

 

AG/HB