ECONOMIA
Razones de la venta

Por qué Walmart le vendió a De Narváez

A pesar de tener posibles compradores de peso, el gigante se inclinó por un socio con expertise en el retail pero sin locales que compitieran en el país. La oferta de Coto.

walmart
walmart | tentulogo.com

¿Por qué los dueños de Walmart eligieron venderle a Francisco de Narváez su negocio en Argentina? La explicación puede ir por los costados, por otro de los jugadores que participó de la puja para adquirir la firma de retail hasta este viernes, norteamericana.

Por enero de este 2020, Walmart no hablaba de venta. Se decía que estaba buscando un socio local para seguir adelante con sus 92 supermercados (Walmart, Changomás y Mi Changomás), un mayorista, Punto Mayorista, un centro de distribución en Moreno y tres centros de producción para panificados, carnes y embutidos.

Sorpresiva oferta de Alfredo Coto para quedarse con Walmart en Argentina​

A poco de empezar la cuarentena, la cadena de retail comenzó a hablar de venta en Argentina, producto de la crisis, la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica. No es casual que permanezca en Uruguay, donde esas tres condiciones existen y donde ubicaron a Christopher Jones, actual CEO de Ta Ta, hasta 2017 al frente del Walmart uruguayo.

Jones logró poner en línea la cadena. Pero en Argentina, las cosas son diferentes.

Ya cuando empezó a hablar en marzo de un vendedor, se mencionaba a alguien fuera del mercado. Según estiman fuentes del sector, esto se dio porque es más fácil y rápido vender sin tener que pasar por Defensa de la Competencia y otros controles si el comprador es alguien “del palo”.

Además, si bien no se conocen las condiciones ni el monto del contrato de compra-venta entre el Grupo De Narváez y Walmart, la firma norteamericana emplea a nueve mil personas y es el 9º empleador privado del país. ¿Qué podía a pasar con esos empleados si la operación se hacía con un retailer que competía con Walmart en las mismas localidades?

Hasta hace tres días, los candidatos, además del Grupo De Narváez, había realizado ofertas Inverlat, el fondo que manejan Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y el ex Citibank Guillermo Stanley, Coto y el Grupo Werthein.

Lo de Coto fue llamativo, aunque fuentes cercanas a esta empresa dicen que se presentaron para ver qué pasaba, qué era lo que se ofrecía a la venta.

Market share

Coto presentó su oferta el miércoles pero estiman que ya había negociaciones con el Grupo De Narváez de antes y que habría una cláusula que le permitía al ex Casa Tía a igual o mejorar la oferta de cualquier otro competidor.

En Coto estimaba que tampoco habría sido necesario, en caso de ganar ellos, pasar por ningún control de Defensa de la Competencia ya que Walmart tiene un market share del 12%, mientras que el de Coto es del 20%, o sea que no llegaban a una posición dominante en el mercado.

Según dicen allegados a Coto, la oferta fue “fuerte”, por lo que se estima que De Narváez tuvo que jugarse en su apuesta.

Hay que reconocer que en enero, cuando Walmart habló de buscar un socio se mencionó a Coto, que en ese momento no tuvo interés, pero una venta era diferente: Walmart tiene algo que Coto no y es presencia en el interior.

De Narváez vuelve a su primer amor: de Casa Tía a Walmart

Los norteamericanos están en 21 provincias, además del AMBA, un sector en el que Coto todavía no incursionó.

Igual Walmart consiguió lo que quería: un comprador con experiencia en el retail, pero que no le provocara problemas con las autoridades controlantes de Argentina, ya que el Grupo De Narváez tiene negocios en la región pero no de retail en el país.