ACTUALIDAD

Monotributistas: diputados tratarán un “alivio” fiscal para pequeños contribuyentes

La Cámara baja sesionará esta tarde con un extenso temario que incluye medidas económicas. Entre ellas, la modificación de la ley que regula el monotributo.

monotributo AFIP 20210118
Monotributo | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados de la Nación tratará este jueves 1 de julio, en sesión especial, cinco proyectos de ley, que incluyen medidas económicas. Entre ellas, la modificación del régimen que regula el aporte de monotributistas.

Este tema había generado revuelo por la aplicación de cobros retroactivos para trabajadores incluidos en este régimen, en un contexto de menor facturación derivado de la pandemia de COVID 19.

Monotributo: para Heller el proyecto tendrá "un amplio apoyo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las quejas hicieron que el tema se incorpore en la agenda parlamentaria a principio de junio, a fin de suspender el cobro retroactivo e incluso establecer nuevas escalas. 

El presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, había comentado que la iniciativa "dispone una amplísima moratoria, con eliminación de multas e intereses y planes de pago de hasta 60 cuotas". Además agregó que "Si alguien se mantuvo con los ingresos nominales del año anterior, se podrá recategorizar en una categoría menor y, consecuentemente, va a pagar menos".

 

El proyecto, titulado Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, fue discutido en comisiones a lo largo del mes y llega al recinto con consenso. 

Agenda económica en Diputados

En una sesión que se prevé será extensa, los legisladores discutirán además la aprobación de un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles. En la actualidad, se establecen porcentajes mínimos en la producción gasoil, biodiesel y naftas, con el objetivo de favorecer a economías regionales en el país. La Allí habría disenso entre el oficialismo y la oposición.

 

Ley de biocombustibles: el oficialismo obtuvo dictamen y se tratará en el recinto

También se analizará la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, con el objetivo de contemplar inversiones financieras en moneda nacional.

La agenda parlamentaria incluye una iniciativa para la modificación del régimen de intervenciones de contracepción quirúrgica. Esto está relacionado con la decisión, informada y con consentimiento, de intervenir en órganos reproductores a través de la cirugía como método de anticoncepción. El proyecto reúne consenso y aportes del oficialismo y la oposición.

Finalmente, ocupará espacio en la agenda parlamentaria la modificación del Código Procesal Penal de la Nación, que incorporaría el artículo 469 bis al Código Procesal Penal de modo de que establecer plazos para la resolución de recursos de casación. 

recinto