martes 27 de julio de 2021
ECONOMIA medida criticada por empresarios
27-06-2021 01:46

Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta fines de 2021

Mediante un decreto, extenderá, una vez más, la decisión tomada al inicio de la pandemia. También apoya la revisión de paritarias.

27-06-2021 01:46

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia cuyo texto ya redactó el ministerio de Trabajo y está a la firma del presidente y todos los miembros del Gabinete de ministros, el Gobierno decidió extender nuevamente “la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. La medida, implementada en marzo de 2020 por la pandemia, regirá hasta fin de año.

El 28 de mayo pasado, tres días antes de la fecha de vencimiento de la prohibición de despidos y tras discutirlo en el seno del Gabinete Económico-Social, que encabeza Santiago Cafiero, el Gobierno había extendido por 30 días la prohibición, hasta el 30 de junio. Ahora, decidió prorrogarla hasta fin de año.

La norma también prohibirá, invocando la continuidad de la emergencias sanitaria, las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Al igual que en las prórrogas anteriores, los despidos y suspensiones que violen la prohibición oficial “no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, declaró ayer que si bien la tasa de desempleo disminuyó levemente, de 10,4% en el primer trimestre, a 10,2% en el segundo trimestre del año, hay “sectores de actividad que son grandes demandantes de mano de obra que todavía están sujetos a restricciones, como turismo, gastronomía, espectáculos públicos”. En cambio, Moroni destacó el aumento de empleos en la construcción, la industria manufacturera, la salud, los servicios para las empresas, básicamente informática y logística. “En la medida que vayamos derrotando o llevando el virus a un rango razonable y podamos liberar más actividades económicas tenemos todo para que el empleo crezca”, aseguró.

Paritarias.  El ministro de Trabajo reiteró que el Gobierno apoya la reapertura de paritarias para que el salario le gane a la inflación. “Nosotros queremos que el consumo crezca, y para eso los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan”, aseguró.

Ese diagnóstico fue compartido por el secretario general de la CGT Héctor Daer, quien afirmó que los sindicatos intentaron “confluir en un proyecto de baja de la inflación, que vaya alrededor del 29%, pero advirtió que “las empresas aumentaron muchísimo los productos”.

“Cuando los tramos del aumento sean superados por la inflación, se tiene que reabrir la paritaria. No somos nosotros los responsables del proceso inflacionario y no podemos ser las víctimas. Por eso se reabren las paritarias”, subrayó Daer.

“Queremos sentarnos con los formadores de precios, frente a frente, para discutir el fondo de las cuestiones. Hay una voracidad de ciertos sectores, sobre todos los que producen los precios básicos de la economía. Hay un poco más de demanda, pero no generan oferta y aumentan los precios”, se quejó.

Finalmente, Daer festejó la resolución de “sostener los empleos hasta el 31 de diciembre, prorrogando la prohibición de despidos”. “No es poco”, destacó.

En esta Nota