ACTUALIDAD
Debate sobre el futuro laboral

Claudio Moroni: "No vemos que la reducción de la jornada laboral cree empleo"

El ministro de trabajo aseguró que el gobierno analiza los proyectos presentados por diputados del Frente de Todos para reducir la cantidad de horas que trabaja un empleado formal. “Nadie la aplicó de un día para otro”, advirtió.

Claudio Moroni 20201215
El ministro de trabajo, Claudio Moroni | telam

El ministro de trabajo de la nación, Claudio Moroni, se refirió con prudencia al proyecto presentado por dos diputados del Frente de Todos para reducir la cantidad de horas que trabaja regularmente un empleado formal en Argentina

“Es un proyecto que no se puede aplaudir ni descartar”, afirmó Claudio Moroni este lunes 23 de agosto sobre la iniciativa, en diálogo con Habrá Consecuencias, por El Destape Radio

"No vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias", explicó el integrante del gabinete de Alberto Fernández, quien admitió que el gobierno nacional se encuentra analizando experiencias de otros países en los que hubo una reducción paulatina de la carga horaria de los asalariados promedio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo sin reducción del salario no es imposible

Los diputados Hugo Yasky y Claudio Ormaechea, ambos de origen sindical, ingresaron un proyecto para que esa cantidad de horas se reduzca a un tope de 36 horas semanales, lo que haría que la jornada baje de 8 a 6 horas diarias. Moroni se mostró prudente frente a la posibilidad. "Nadie aplicó la reducción de la jornada laboral de un día a otro", indicó. 

Hugo Yasky
Hugo Yasky, uno de los impulsores de la reducción de la jornada laboral.

“Hay actividades en los que los sistemas de atención y rotación, o la necesidad de atender las 24 horas como la salud, requieren adecuaciones especiales. Es un tema para estudiarlo con paciencia, ahora que estamos saliendo de la crisis. Estudiarlo sí, pero no para apurarse”, explicó el ministro de Trabajo.

Los salarios le van ganando a la inflación, según Claudio Moroni

Claudio Moroni aseguró además que en los 8 meses que lleva el año 2021 los salarios se encuentran 0,8% encima de la inflación. El funcionario aclaró que se refiere al sector formal – empleo registrado – y admitió que la realidad laboral en Argentina es más compleja. 

“En 2020, con una caída del PBI de 10 puntos, los salarios perdieron 1 punto frente a la inflación, y este año llevan ganando 0,8%, eso en el contexto de la peor crisis, que fue la pandemia”, expresó Moroni. 

El ministro destacó que "hoy el salario real está un poco arriba de los niveles de diciembre de 2019”, y aseguró que el contexto es “bueno”, defendiendo los resultados que han arrojado las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las empresas.

"El año pasado dimos aumentos por decreto porque nos pareció necesario. Hoy nos parece que lo que está en negociación está funcionando bien", sostuvo. 

La inflación de junio fue de 3,2%, con un acumulado del 50,2% interanual

El desempleo llega al 30% entre mujeres jóvenes 

El ministro de trabajo brindó tres datos que reflejan una situación compleja del empleo formal en Argentina. 

Según Moroni, la tasa de desempleo se ubica actualmente en 10,6%, pero cuando se discrimina a la población considerada joven, ese número asciende al 20%. Si esa diferenciación se apunta sólo a mujeres jóvenes, la tasa de desempleo se eleva por encima del 30%. “Tenemos un problema severo", advirtió.

 

LC/FF