El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%, según el último informe del INDEC publicado este jueves 15 de julio.
El sector de mayor incremento de precios fue la comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.
Estados Unidos reportó la inflación más alta desde la crisis del 2008
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue el segundo segmento de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia, informó el INDEC.
La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El INDEC dice que este incremento se explica principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.
"Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones", aclara el informe.
Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%), mientras la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.
"En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones", dijo el INDEC.
DS