ECONOMIA
ALERTA

La inflación de junio fue de 3,2%, con acumulado de 50,2% en los últimos doce meses

Los precios al consumidor (IPC\inflación) subieron 3,2% en junio de 2021 respecto de mayo y 50,2% interanual. Ya se acumula un alza de 25,3% en el 1° semestre 2021, según el último informe del INDEC.

20210417_supermercado_gondolas_cedoc_g
Góndolas. Los alimentos continúan subiendo de precio, pese a los controles del Ejecutivo. | cedoc

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%, según el último informe del INDEC publicado este jueves 15 de julio.

El sector de mayor incremento de precios fue la comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. 

GRAFICOS 20210715

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos reportó la inflación más alta desde la crisis del 2008

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue el segundo segmento de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia, informó el INDEC.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El INDEC dice que este incremento se explica principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.

"Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones", aclara el informe.

GRAFICOS 20210715

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%), mientras la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.

"En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones", dijo el INDEC.

DS