POLITICA
Pandemia

La encuesta que sigue Alberto: 65% lo vota y obtiene respaldo en la gestión de la crisis

El sondeo fue realizado por el Celag, el centro de estudios que anticipó la victoria en las PASO contra los pronósticos de empate, y que había acercado Rafael Correa. Los detalles.

20200510_alberto_fernandez_cristina_cfk_cuarterolo_g
Cristina. Alberto dijo que valora su experiencia de ocho años. | Pablo Cuarterolo

En plena campaña electoral hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 2019, el Frente de Todos encargaba una encuesta en la que Alberto Fernández llegaba a sacar más de diez puntos de diferencia contra Mauricio Macri. En aquel momento se hablaba de una elección pareja y este era el primer número que entusiasmaba a la por entonces oposición.

El sondeo de opinión había sido encargado al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que desembarcó en la campaña por recomendación del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, miembro de su Consejo Consultivo. A cinco meses de asumir como Presidente, Fernández vuelve a analizar sus números a través de una encuesta que realizó en la que su gestión se ve atravesada por el avance del coronavirus.

“Incertidumbre” es la palabra que eligió el 42,3% de los dos mil encuestados entre el 17 de abril y 4 de mayo para describir lo que siente sobre la situación general del país atravesado por el virus. El 28,5% dijo sentir confianza y tranquilidad, mientras que 26,6% dijo sentirse angustiado y enojado. El 1,6% mostró “indiferencia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández analizó el estudio de opinión esta semana junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Esta encuestadora ya había realizado dos sondeos presenciales durante la campaña presidencial. Sus números se volvieron más confiables en el búnker del Frente de Todos después de ser una de las únicas encuestadoras que, antes de las internas, había mostrado la amplia diferencia con la fórmula de Juntos por el Cambio cuando muchos vaticinaban un empate técnico. Al final, los Fernández se impusieron por 15 puntos.

Alberto Fernández: "Me siento un jugador de ajedrez con 20 partidas al mismo tiempo"

Atributos. El sondeo indagó sobre los atributos que “debería tener el Presidente frente a esta crisis del Coronavirus” dando cuatro opciones. El 37,4% dijo que se necesitaba ser “eficaz”, el 32,4% “firme”, el 15,2% “conciliador” y el 14,2% “protector”.  “En una escala de 1 a 10 donde 1 es muy poco y 10 es mucho, ¿qué tanta fortaleza anímica siente que tiene para afrontar los cambios en la vida cotidiana que implica esta crisis para Ud. y su familia?”, fue otra de las preguntas que realizaron en catorce provincias con un margen de error de  entre +/- 0,9% y +/- 2,2%. El 55,1% respondió que su fortaleza anímica es muy alta contra un 41,4% que dijo “media” y apenas un 2% que respondió muy baja.

grafico
Percepciones frente a la pandemia.

Ante la consulta sobre ¿cuánto tiempo cree que le llevará al país recuperarse de la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus? El 47,1% respondió que entre seis meses y dos años frente al 38,1% que augura más de dos años. El 9,4% dijo que la recuperación se lograría en seis meses y el 3% detalló que no podrá haber recuperación.

Según la encuesta, el 79,5% aprueba la gestión del gobierno de Fernández para combatir el coronavirus contra un 20,5% que respondió que es entre regular y muy mala. Estos números se dan mientras el malestar de los ciudadanos por la liberación de presos ante la amenaza de un contagio masivo en cárceles se tradujo en cacerolazos. Con una reacción tardía, el Gobierno acusó a los medios y a la oposición de motivar el descontento y debió aclarar que las prisiones domiciliarias eran una decisión de la Justicia. En el sondeo, los jueces consiguen el 75,3% de imagen negativa, seguidos por los bancos (52,5%) y los supermercados (47,7%).

Alberto Fernández y su imagen positiva
 

A casi un año de la designación de Fernández como precandidato por Cristina Fernández, se consultó sobre la intención de voto actual del Presidente. El 65% respondió que lo votaría –un número más alto que el 48% obtenido en la primera vuelta de octubre de 2019–; un 24,6% sostuvo que no y el 10,5% no contestó.

En el sondeo también se preguntó por la percepción de otros líderes políticos, en contraste con el mandatario. Mientras que Fernández tiene la imagen positiva más alta (83,8%), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo sigue con el 64,70%. Ambos dejaron atrás las peleas que se dieron al inicio de la gestión presidencial por la reducción de la coparticipación de la Ciudad Buenos Aires y ahora mantienem un buen vínculo. En la Casa Rosada destacan su figura dialoguista frente a otros actores de la oposición como Patricia Bullrich que sin responsabilidad de gestión suele lanzar fuertes críticas a la gestión nacional. Acorde a la encuesta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene el 47,8% de imagen positiva y Mauricio Macri solo el 25,5%.

 


 

Vínculo “perfecto” con CFK

El presidente Alberto Fernández afirmó que el vínculo que mantiene con Cristina Fernández de Kirchner es “perfecto” y valoró su aporte a la gestión de gobierno al destacar sus “ochos años de experiencia”, en una entrevista que brindó a Futurock ayer. Asimismo, expresó que trabajan “como equipo realmente muy bien” y puntualizó que se reúnen de manera periódica “para repasar cómo funciona el Gobierno”. Sobre la designación de Fernanda Raverta en la Anses, aseguró que quería incluirla en su equipo desde un primer momento, “la conozco muchísimo, y Axel (Kicillof) me pidió que no lo hiciera porque la necesitaba para su gabinete”. Y cuestionó que se analice cada nombramiento en clave de lugares de poder para La Cámpora o el albertismo.

 

R.P.