2nd de March de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
06-05-2020 20:30

El macrismo explica cómo hubiera administrado la cuarentena

La crítica a que el Gobierno de Alberto se enamoró de la cuarentena cada vez es más generalizada en Juntos por el Cambio, pero ¿qué hubiesen hecho si a ellos les tocaba la pandemia?.

06-05-2020 20:30

¿Cómo habría sido la cuarentena con Macri? Es una pregunta para un escenario hipotético que muchos se platean y en el actual Gobierno insisten en que hubiese sido un desastre. Del otro lado, la crítica a que Alberto Fernández se enamoró de la cuarentena cada vez es más generalizada en el espacio de Juntos por el Cambio, pero ¿qué hubiesen hecho si a ellos les tocaba la pandemia?.

Si bien es una situación contrafáctica, analizan la situación actual, entre elogios y críticas, y plantean lo que hubiesen hecho diferente en un escenario hipotético en el que Macri habría ganado las elecciones y se encontraría con el coronavirus.

La última persona a cargo del sistema sanitario del país en la era macrista fue Adolfo Rubinstein, que se terminó despidiendo antes de concluir el mandato en medio de una fuerte polémica. En dialogó con PERFIL aseguró que "el Gobierno tomó medidas muy acertadas" y aclaró que, si bien "hubiera hecho lo mismo", en algunos puntos se podría haber actuado de mejor manera.

"No es lo mismo decirlo desde afuera, Ginés González García está en un lugar muy difícil con una responsabilidad inmensa. El Gobierno tomó medidas muy acertadas y creo que yo hubiera hecho lo mismo, pero con el diario del lunes es todo mas fácil", señaló.

Jorge Lanata: "Si la pandemia le hubiera pasado a Macri, hubiera sido un desastre"

De todas maneras, habló sobre los errores que se cometieron: "Hay 3 etapas de la trayectoria de la epidemia. La primera etapa, de preparación, fue en febrero, ahí se sabía que la epidemia había saltado de China a Europa y yo ya había advertido que la cosa venía mal. Había que darle mucha importancia, era claramente una pandemia. En ese momento tuvimos un idea y vuelta con Ginés, él decía que China estaba lejos, que acá hacia calor y que había que preocuparse del dengue. Yo advertí que era una pandemia y había que preparase".

"Si puedo criticar algo es que esa ventana de 3 o 4 semanas, tendríamos que haber aprovechado para comprar reactivos y más insumos, preparar mejor el sistema de salud. Se perdió un poco de tiempo, sobre todo con los testeos, las primeras compras en serio se hicieron en las primeras semanas de marzo, Chile ya había comprado más de 250 mil reactivos y nosotros 3 mil", señaló.