ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Con los primeros 10 días de cuarentena, la industria cayó 17% y la construcción 47%

Los datos de marzo muestran el impacto de los 10 primeros días de aislamiento. En abril no hubo producción de autos.

industria automotriz argentina
Industria automotriz argentina | Cedoc

Los datos de marzo del Intituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmaron el impacto en la economía del aislamiento social, que se sumaron a un nivel de actividad que intentaba salir de la recesión: con los primeros 10 días de cuarentena incluídos, la industria cayó un 16,8% mientras que la construcción se desplomó un 46,8%.

La baja de la industria contra el mismo mes del año anterior se explican por "las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período", indicaron los técnicos del INDEC. En el primer trimestre la baja llega a 6,4% contra el mismo período de 2019. En enero y febrero la industria había seguido en terreno negativo pero esas bajas habían sido del 0,3 y 1%, respectivamente.

Entre los sectores más afectados está el de indumentaria, con una baja del 38% y el textil, con una caída del 30% en la producción de marzo contra el mismo mes del año anterior. En los próximos días se retomará la producción, pero para el sector de tabaco, el retroceso fue del 25%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pymes reclaman que los bancos estén a la altura para que no se corte la cadena de pagos

El presidente Alberto Fernández señaló este miércoles la intención de ir generando una apertura de la cuarentena para funcionar al menos al 65% en el interior del país. En las grandes ciudades y conurbanos, la salida será más gradual. 

Buena parte de las industrias se registran en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, lo que hace más difícil que se recupere la producción. La siderurgia tuvo una caída del 30% y las electrónicas, en tanto, se derrumbaron un 40%.

Industria automotriz. En marzo la caída para el sector automotor fue del 35% según el Indec. Y la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) informó también que en abril "no se registró producción de vehículos".

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. El impacto del coronavirus en la economía brasileña, pese a que Jair Bolsonaro no adhirió a todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, también explica las caídas. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

Brasil: Bolsonaro sigue su arenga anti-cuarentena y el país llegó a 100 mil contagios

A nivel local, las ventas a la red de concesionarios en abril fueron de 7.512 unidades, un 60% menos que el mes anterior y una caída del 73% contra el año pasado. Los datos de Adefa marcan que en el acumulado enero- abril, las ventas bajaron un 35,3%.

CONSTRUCCIÓN. Según los números del Indec, la producción de minerales no metálicos (como cemento o vidrio) cayeron un 40%, por el impacto del parate en la construcción mientras que el asfalto cayó 65%. En marzo el sector terminó un 47% más abajo. "El primer trimestre de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019", agregó el Indec.

El 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 7% estimó que no cambiará y ninguna que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%), y a otras causas (18,5%) específicamente por la emergencia sanitaria.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 81,2% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período abril- junio 2020, mientras que 15,9% cree que no cambiará y 2,9%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (29,8%), a los atrasos en la cadena de pagos (29,7%) y a otras causas (20,8%) atribuidas a la emergencia sanitaria.

CP