ECONOMIA
Crisis

Por impacto de la cuarentena, se desplomaron ventas de insumos para la construcción

La venta de insumos para la construcción en abril cayó 74,3% respecto a igual mes de 2019, según el Indice Construya.

20200329_obras_construccion_cedoc_g
Parate. Con las obras públicas y privadas frenadas, en la Cámara de la Construcción advierten por la pérdida de ingresos y de trabajos. | cedoc

El sector de la construcción es uno de los más afectados por el freno de la actividad que impuso el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar al avance de la pandemia de coronavirus. Y así se evidencia en los datos de abril -primer mes de pleno impacto de la cuarentena- vinculados al sector que empiezan a conocerse. 

Debido a la inactividad, las ventas de insumos para la construcción se desplomaron en abril 74,3% con respecto a igual mes de 2019

Además, una encuesta encargada por la Cámara Argentina de la Construcción, arrojó que entre el 12 de marzo y el 12 de abril, durante la primera etapa del confinamiento, más del 70% de las empresas del sector facturó menos en términos nominales que en el mismo período del 2019. 

En la cámara empresaria advirtieron que, entre la recesión que ya se arrastraba de hace dos años, y el efecto de la cuarentena, la actividad del sector que ya acumula 24 meses consecutivos de caída, con la consecuente pérdida de más de 100.000 empleos” en ese lapso.

En cuanto a la venta de insumos para la construcción, el Indice Costruya -que mide la evolución de volúmenes despachados de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, entre otros productos- registró en abril una baja de 59,2% respecto a marzo último, mes en el que pegó solo parcialmente el aislamiento.  

Construcción: consideran "auspicioso" que se retome la actividad privada en 9 provincias

Así, el nivel de ventas de productos para la construcción acumula en el primer cuatrimestre del año un descenso de 31,9% en la variación interanual.

El informe del Grupo Construya -que integran empresas fabricantes de los insumos- también alertó que “la cadena de pagos sigue seriamente comprometida con muy alto número de cheques rechazados”.

“Si bien el comercio ha reabierto sus puertas, la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega”, planteó.

En ese sentido, sostuvo que en algunas jurisdicciones donde se fue flexibilizando la cuarentena, los fabricantes de materiales “retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva”, pero  “quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos”.

“Esta situación va generando faltantes en los comercios de ciertos materiales esenciales para la construcción, entorpeciendo significativamente su reactivación”, advirtió el nucleamiento.

Por su parte, CAMARCO afirmó que las medidas de ayuda que instrumentó el gobierno para auxiliar a las empresas a atenuar el impacto de la cuarentena  ya están llegando a las compañías, aunque todavía la cobertura es parcial”.

Según reflejó el relevamiento encargado por la entidad, el 87% de las empresas encuestadas se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El titular de la UOCRA advierte: "Se cayó la recaudación de nuestra obra social y no podemos pagar los salarios"

Respecto del salario complementario, el 62% de las empresas que se inscribieron, recibieron una respuesta positiva, un 34% aún no fue notificada y el 1% indicó que fue negativa.

En lo relativo a la baja de las contribuciones patronales, entre las empresas inscriptas en el ATP, el 58% les fue concedido el beneficio, el 31% aún no fue notificada ,y el 2% fue rechazado.  

En cuanto a las perspectivas, el  El 23% de las empresas consultadas estimó que el sector  se reactivará cuando termine el aislamiento preventivo y obligatorio; el 13% espera que ocurra 30 días después de finalizado el confinamiento,  el 12% luego de los 60 días; el 14% luego de 90 días y el 37% no sabe cuándo ocurrirá.