ECONOMIA
Coronajuste

Cámara de Comercio acordó suspensiones con sueldos al 75% y trámite rápido

Quedan excluidos los empleados que trabajen "desde el lugar de aislamiento" y los licenciados por "riesgo en la salud".

Buenos Aires: Tres empresas se reconvirtieron en plena crisis 20200505
Entre el 9 y el 19 de noviembre las empresas podrán inscribirse para solicitar créditos a tasa subsidiada. | TELAM

El sindicato de Comercio anunció este martes 5 de mayo la firma de un acuerdo colectivo de suspensiones laborales con rebajas salariales. "La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS) informa que en el día de la fecha se suscribió con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), un nuevo acuerdo marco para atender a la difícil situación que atraviesa la actividad mercantil", anunció al CACyS.

Para los empleadores que deban suspender empleados por encontrarse impedidos estos de prestar servicios de cualquier manera, se estableció que las suspensiones deberán hacerse con el "75% del salario neto del trabajador en condiciones normales y habituales", y "obteniendo en esta forma sin más la homologación automática de la presentación efectuada".

Se trata del último gremio que avala recortes ante la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena, luego de que el Ministerio de Trabajo avalara la posibilidad de reducciones el pasado jueves 30 de abril. Mientras el Gobierno invierte 27.000 millones de pesos en suplir los salarios privados, ya se acordaron rebajas para trabajadores del sector automotriz y petroleros, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CGT y UIA acuerdan suspensiones sin despidos y rebaja salarial del 25%

De esta regla estarán excluidos "aquellos trabajadores que cumplan con sus funciones desde el lugar de aislamiento" y los "dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo por tratarse de personas con riesgo en la salud" ante la pandemia del coronavirus, que obligó al gobierno a decretar una cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo.

El acuerdo indica que empleadores cuyas empresas cuenten con un plantel de hasta 70 trabajadores podrán acceder a un trámite rápido (con "homologación absolutamente automática") para poner en vigencia el mecanismo de suspensiones sin la participación del gremio, un requisito que era obligatorio en el acuerdo entre las centrales obrera y fabril firmado en abril.

La CAC anunció que considera "necesario" un compromiso para "preservar el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas". "En esta línea, el cuerpo de asesores en materia jurídica y económica de la entidad elaboró una serie de pautas para la correcta aplicación del referido acuerdo, las cuales son puestas a disposición de los asociados", explicó la Cámara.

 

DS/FF