ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Las automotrices bajarán 10% del salario de sus trabajadores por el coronavirus

Por la paralización de la economía, cada vez más gremios negocian la reducción de los sueldos.

El 80% de las automotrices globales perderán ingresos
Un informe de KPMG advierte sobre la caída de los ingresos en la industria automotriz mundial y que a partir de julio podría comenzar a producir nuevamente. | Cedoc Perfil

Los empleados de las automotrices tendrían una baja del 10% de su salario. Así lo aseguró hoy Ricardo Pignanelli, el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), sobre la reducción de los sueldos que comenzaría desde el mes de abril y que duraría durante el resto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“Los sueldos de marzo se arreglaron casi en un 90% de acuerdo al decreto presidencial. Lo que tenemos que hacer esta semana es tratar de arreglar los sueldos de abril. Ya calculamos nosotros que vamos a tener que comenzar a conversar”, dijo Pignanelli en diálogo con la radio Futurock. En este sentido, el gremialista se refirió a que esta semana habrá reuniones con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y que nuclea a todas las fábricas de automóviles del país.

Además, Pignanelli explicó que “cuando el sector pacta licencias lo hace entre un 70% y 80% del sueldo bruto, por lo que la caída puede ser de un 10% del salario neto”. “Esto cubre la economía de la gente”, dijo el gremialista quien, a su vez, aseguró que hasta el momento no hubo despidos en las fábricas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto cubre la economía de la gente”, aseguró Ricardo Pignanelli.

El adelanto de Pignanelli sobre la reducción de salarios va en sintonía con otros gremios que también están negociando recortes y suspenciones. Resulta que la cuarentena paralizó la actividad económica y las empresas justifican que si tienen sus percianas cerradas no tienen como pagarles a sus empleados. El puntapié inicial lo dieron hace dos semanas las compañías de transporte de larga distancia, cuando pidieron la emergencia económica del sector. Pero ahora, el Ministerio de Trabajo de la Nación ya tiene más de 100 expedientes de conciliación obligatoria y otras 500 denuncias en provincia de Buenos Aires por un conflicto laboral que cada vez escala más.

Un modelo similar al que adoptó Smata fue el empleado por Flybondi. La compañía aeronáutica de lowcost acordó que por 90 días se pagará entre el 58% y 88% del salario a sus trabajadores, además de dejar sin efecto un aumento previamente acordado. Por su parte, Latam planea reducirle a la mitad el sueldo a más de 43 mil trabajadores.

Por último, el Sindicato de Pasteleros le pidió a la cartera de Trabajo que intime a McDonald's, Burger King y Starbucks por el recorte salarial a sus empleados que llega hasta el 50%.