ACTUALIDAD
Suman 2.208 contagios

Coronavirus: 66 nuevos casos y otras 5 muertes en Argentina

El reporte vespertino del Ministerio de Salud confirmó que el total de víctimas fatales desde que empezó la pandemia es de 95. Y sumó casos de las Malvinas.

coronavirus argentina
Coronavirus llegó a la Argentina | Cedoc

El ministerio de Salud confirmó 66 contagios nuevos y 5 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus. En el reporte vespertino, las autoridades incluyeron 5 casos de las Islas Malvinas, algo que generó polémica con el Reino Unido. 

A la fecha, la cantidad de contagios suma 2.208 en Argentina. De ese total, casi el 38 por ciento corresponden a casos “importados”, el 34,8 % a gente que tuvo contactos estrechos con infectados y un 14,4% es consecuencia de la circulación comunitaria del COVID-19 en el país. 

Según el informe, las víctimas fatales son dos mujeres de 67 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y 3 hombres, uno de 80 años residente en la provincia de Córdoba; uno de 90 años residente en la provincia de Buenos Aires y uno de 64 años residente en Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

Alberto Fernández: "Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina"

El Gobierno aclaró en el reporte vespertino que "se incluyen 5 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino)".

Este aspecto de los reportes fue cuestionado por los kelpers. La editora de Penguins News, el diario de las Islas Malvinas, Lisa Watson, advirtió que el gobierno argentino "no tiene vergüenza" al contabilizar como propios los contagios que se producen en el archipiélago. El intendente de Río Grande, en Tierra del Fuego, defendió la medida como un acto de "soberanía". 

Este viernes, el presidente Alberto Fernández decidió prolongar la cuarentena en base al consejo de los científicos. Para el Gobierno, las medidas de aislamiento están siendo efectivas para "aplanar" la curva de contagios y evitar que colapse el sistema de salud. A eso, se sumarán medidas preventivas como el uso de tapabocas "obligatorio" en la ciudad de Buenos Aires y posiblemente también en la provincia de Buenos Aires.

Algunas ciudades y provincias del interior ya adoptaron esa medida. 

MC