3rd de March de 2021
POLITICA coronavirus
12-04-2020 18:40

Tras una reunión virtual con Macri, el PRO pide equilibrio entre la salud y la economía

La Mesa Nacional del PRO sostiene que hay que evitar "el quiebre del aparato productivo". El pedido de "juego limpio" al oficialismo.

12-04-2020 18:40

Este domingo de pascuas por la mañana, la Mesa Nacional del PRO mantuvo una reunión virtual de la que participó el expresidente, Mauricio Macri, y en la que se planteó, entre otros temas, la necesidad de propuestas que contemplen un “equilibrio" entre la salud y  que eviten "el quiebre del aparato productivo", a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Así lo manifestaron mediante un comunicado que difundieron después del encuentro, que duró dos horas y se realizó, como acostumbra la oposición desde la irrupción de la pandemia, por la plataforma Zoom.

En el encuentro virtual estuvieron conectados Mauricio Macri y el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gobierno y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; los integrantes de la Mesa Nacional, Patricia Bullrich, presidenta; Eduardo Macchiavelli, secretario general.

También estuvieron Federico Angelini, vicepresidente primero; Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta segunda; y el vocal titular Omar de Marchi); los presidentes de los bloques PRO en el Congreso (Cristian Ritondo, en Diputados; y Humberto Schiavoni, en el Senado); y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata).

Macri modera su tono contra Alberto, pero le preocupa la economía

La conversación, según explicaron, giró alrededor de cinco ejes principales, y el primero fue la economía. “Vamos a trabajar, a partir de la extensión del aislamiento social y obligatorio, en propuestas adicionales para ayudar a los sectores paralizados que generan empleo y están sin ingresos. Es fundamental encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud de los argentinos y, a medida que pasa el tiempo, evitar que se quiebre el aparato productivo”, dicen desde el PRO.

Esto va en línea con las preocupaciones de Mauricio Macri. Es que el expresidente, según señalaron desde su entorno a PERFIL, está preocupado por las consecuencias de la pandemia en la economía. “Lo que nos plantea es que tiene que haber un equilibrio entre las medidas sanitarias y de aislamiento social, y también cuidar el empleo y la producción”, dijo a este medio uno de sus colaboradores.

Entre las propuestas, se sugiere además abordar el tema de la efectividad de la cuarentena: “Es un gran esfuerzo para todos los argentinos. Por ello creemos que la mayor circulación detectada en los últimos días en varios conglomerados urbanos genera un problema, ya que puede retrasar la salida del aislamiento”, advierten desde el PRO.

La actividad del Congreso Nacional es otro de los temas que está en discusión desde la paralización del país. Los dirigentes de la oposición piden “que se les permita a nuestros bloques parlamentarios desarrollar con normalidad sus funciones”, algo que dicen ya haberle expresado a los presidentes de ambas cámaras el martes pasado. Y agregan: “El Gobierno está tomando decisiones importantes que necesitan la supervisión y el enriquecimiento de la tarea parlamentaria”.

Felipe Solá: "Imaginen qué hubiera pasado con Macri al frente de esta pandemia"

Por otro lado, plantean que debe haber una estrategia conjunta “para después del 27/4”, día hasta el que en principio regirá el aislamiento obligatorio. “Le pedimos al Gobierno Nacional que tenga en cuenta la propuesta del Jefe de Gobierno porteño de concentrar todos los esfuerzos desde hoy mismo en la protección y el aislamiento de los mayores de 70 años, lo que nos permitirá el 27 de abril tener un horizonte más claro para el resto de la población”, piden.

Por último, desde el PRO manifestaron su molestia con las declaraciones de funcionarios como Felipe Solá, quien en una entrevista con este medio planteó que “imaginen qué hubiera pasado con Macri al frente de esta pandemia”. Por eso, proponen “juego limpio”, y sostienen: “Le pedimos al Gobierno Nacional que cesen las agresiones de parte de funcionarios o representantes del frente oficialista contra nuestra coalición”.

“Nos parece inadecuado que en este momento existan estas agresiones, que ponen en riesgo el espíritu de colaboración al que estamos comprometidos”, expresan. Y advierten: “La dirigencia política debe poner foco en la solución de los problemas que genera la pandemia y no en echar culpas con miradas sesgadas del pasado”.

“Nuestros valores siguen vigentes y no están en cuarentena, por lo cual seguiremos defendiendo todo aquello que aporte al cuidado de la salud de los argentinos y también a la salud de la República”, concluye el escrito que difundieron desde la Mesa Nacional del PRO.

A.G./M,C,

En esta Nota