ECONOMIA
frente al aislamiento ‘administrado’

Con el 50% del empleo privado en riesgo, amplían la asistencia para las empresas

Más de 220 mil firmas se registraron para el programa de ayuda. Habrá más recursos para los sectores más golpeados, como turismo. Reabren los bancos para créditos pyme.

20200411_construccion_automotor_cedoc_g
Respiro. La construcción espera a la obra provincial. Los talleres mecánicos y casas de respuestos de autos, habilitados a operar. | cedoc

Desde el jueves, ya se inscribieron más de 220 mil empresas en la Administración Federal de Ingresos Públicos para el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP). En tanto, desde mañana deberán completar la información requerida para acceder a la ayuda.

El paquete incluye el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo. En tanto, el viernes Alberto Fernández anticipó que se preparan medidas para los monotributistas de las categorías C y D, todavía relegados en los anuncios.

“La prioridad máxima hoy es la salud y desde el Estado acompañamos con políticas que alivianen las dificultades que se presentan en el marco de esta crisis”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán a través de un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios -sin importar el sector al que pertenezcan- deberán registrarse a partir del lunes 13 de abril y hasta el 15, inclusive, en la página web de AFIP con su clave fiscal y declarar la información económica que el Programa requiera. Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.

“La mitad del empleo en el sector privado atraviesa una situación complicada”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en declaraciones a AM750. “El objetivo es llegar a los sectores que han padecido la pandemia pero saber qué pasó en cada empresa: turismo y teatro son sectores que están cerrados y han recaudado cero, por eso necesitan una asistencia mayor. Después hay casos híbridos. Habrá situaciones caso por caso”, agregó.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento. En tanto, “el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación”, explicó el Palacio de Hacienda.

La registración no implica renunciar a ningún beneficio previsto en el programa. “Facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria”, según prometen desde el Gobierno. Siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales, destacó la AFIP.

Bancos. El Banco Central informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados por $45.168,3 millones. Se desembolsaron $ 29.545 millones para la línea con tasa del 24%, como anticipó PERFIL el sábado.

La línea completa de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas aprobada por el BCRA es de al menos $ 220 mil millones. Las pyme, en tanto, reclaman que sólo el 30% pudo acceder a estos préstamos blandos.

“Los últimos dos días los bancos empezaron a moverse un poco más. No tuvieron la celeridad que me hubiese gustado. Hay mucha angustia en las pymes. Generamos un fondo de garantías porque los bancos estaban desinteresados en financiar a pequeñas”, relató Kulfas.

Claves

◆ El Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) ya tiene 220 mil preinscriptos.
◆ Entre mañana y el miércoles las empresas deben presentar la información.
◆ El Gobierno amplía la ayuda para el pago de salarios y la eximición de contribuciones patronales.
◆ Para Kulfas los bancos no tuvieron la celeridad deseada. Esperan que se agilicen créditos.