ECONOMIA
Piden créditos a tasa cero

Más del 80% de las pymes no pueden pagar salarios en abril

Pierden US$ 115 millones diarios y hay 200 mil puestos de trabajo en riesgo. Unas 35 mil empresas estudian bajar la persiana. En la Ciudad y Córdoba advierten por el corte de la cadena de pagos.

ARBA lanza beneficios para las PyMEs
Las cinco medidas del fisco bonaerense que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas. | CEDOC PERFIL

El 84% de las pymes advierten que no podrán afrontar los costos de salarios y gastos operativos de abril sin ayuda del Gobierno frente al Covid-19 y el 6% estudia cerrar sus puertas, lo que representa unas 35 mil firmas. A nivel nacional, sólo el 10% de micro, pequeñas y medianas empresas están completamente operativas, según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), nacida bajo el paraguas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Techint. 

Si bien reconocen el alivio de moratorias y la baja de cargas patronales, abogan por flexibilizar la cuarentena y generar medidas adicionales para generar liquidez. También reclaman créditos a tasas más bajas incluso que el 24% anunciado, que deberían ser “fuertemente subsidiadas”, para llegar a tasa cero.  

El sector calcula que pierde US$ 115 millones diarios y pueden generar una pérdida potencial de 190 mil puestos de trabajo si hay cierres. Si las empresas que no pueden pagar en abril también se achican o cierran, se habla de 415 mil empleos más en riesgo.

El gobierno actualizó los ingresos máximos de una empresa para ser considerada pyme

El Gobierno analizó esta semana con los industriales, la Cámara de Comercio y la CGT, además de gobernadores, la flexibilización del aislamiento. Se habló de “distanciamiento social”, pero el presidente Alberto Fernández señaló que la apertura será gradual y en pocos ámbitos. Los comercios se ilusionaron hasta con una apertura de los locales gastronómicos, que por ahora parece difícil. El objetivo es retomar algunas actividades con personal reducido y a cuentagotas, que no generen un alto uso de transporte público. La obra pública provincial se perfila como una de las áreas donde habrá apertura.

“Las empresas no operativas alcanzan el 54%, es decir, aproximadamente 325 mil empresas sin ninguna actividad en este momento. Por otra parte, unas 215 mil empresas (36%) operan parcialmente”, asegura el estudio de la FOP sobre el impacto en el sistema productivo del aislamiento contra la pandemia.

Ciudad. En los comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires, el escenario no fue distinto. El 60% de las pymes del área metropolitana no logró pagar en tiempo y forma los salarios de marzo último, según reveló una encuesta de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Sobre 750 empresas del comercio, la industria, los servicios y el turismo, el 41,8% pudo hacer frente a los sueldos de manera parcial o escalonada mientras que un 17,9 admitió que necesita ayuda para cumplir el compromiso con sus empleados. Tres cuartas partes de las firmas tuvieron una caída del 75% o más de las ventas. La mitad de los encuestados considera que necesita una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para poder hacer frente a las consecuencias del aislamiento preventivo.

Córdoba. Según el informe de impacto del Covid-19 de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al 60,29% de las empresas se le cortó la cadena de pagos. Entre las que respondieron, el 46% son microempresas y el 43% son pymes. En el caso de las que vieron extenderse los pagos, la mayoría pasaron a 60 días. Para 8 de cada 10 empresas, la actividad disminuyó.

También en Córdoba las principales dificultades son el pago de salarios y la caída de la actividad.

El Gobierno prepara $30 mil millones para pymes que busquen pagar salarios

En línea con el pedido de la UIA, que el martes presentó un documento de 14 puntos al Gobierno, las empresas consultadas por la UIC consideran que las medidas deben incluir la apertura del sistema bancario, el acceso al crédito y la flexibilización de la cuarentena. También reclaman la cobertura de cargas sociales por parte del Gobierno, la reducción y exención de impuestos y medidas para reactivar el consumo, pero con una baja del gasto público. El 71% de las firmas aseguró no haber accedido a ningún beneficio del Estado todavía. 

En el caso de las empresas exceptuadas, algunas tuvieron problemas para insumos y de transporte. Entre los pedidos de beneficios fiscales y de financiamiento que presentó la UIA, listó a las industrias que proveen a los sectores esenciales para la etapa de flexibilización de la cuarentena. Entre ellas se incluye la fabricación de envases de vidrio, arcilla, aluminio para envases o instrumental médico, productos de back up de energía y fabricantes de aromatizantes, entre otros, además de las firmas con fuerte orientación exportadora.