ECONOMIA
Con aval del Gobierno

CGT y UIA acuerdan suspensiones con rebaja salarial del 25% a cambio de estabilidad laboral

No alcanza a quienes teletrabajan ni a quienes tienen licencias por formar parte de los grupos de riesgo. Es para los trabajadores del sector privado industrial. Rige desde el 1º de abril.

20192812_acevedo_uia_cedoc_g.jpg
Referente. Acevedo, titular de la UIA, entre los privados que firmaron el Compromiso. | cedoc

La CGT y la Unión Industrial Argentina llegaron a un acuerdo marco que permite rebajar el 25% de los salarios de los trabajadores suspendidos en el sector privado a cambio de garantizar la estabilidad laboral. El convenio será ratificado este lunes por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Trabajo, Claudio Moroni a pedido de las partes, que reclamaron el aval de la Casa Rosada.

Como rige la prohibición de despidos, el acuerdo fija un piso del 75% para las suspensiones. Los trabajadores que no están prestando tareas recibirán así una rebaja de un cuarto de sus salarios. No rige para los empleados que están bajo licencia por considerarse grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus. Tampoco comprende a quienes están realizando tareas de forma remota, bajo lo que se conoce como teletrabajo o “home office”.

El acuerdo es para el sector privado industrial y no alcanza, de esta forma, a los trabajadores del sector público. El plazo de vigencia de esta suspensión será de hasta 60 días, con efecto a partir del 1º de abril de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos

Por la UIA firmaron su presidente Miguel Acevedo y el abogado Daniel Funes de Rioja, también titular de Copal, la Coordinadora de la Industria Alimentaria. En representación de los trabajadores firmaron los triunviros de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló.

Según los datos de Néstor Pitrola del Partido Obrero, desde que comenzó la cuarentena “se generaron 300 mil suspensiones con rebajas de salarios enormes”, homologadas por la cartera laboral. La semana pasada, la Federación Petrolera firmó un recorte salarial del 40% para los salarios de los trabajadores suspendidos después de un recorte inicial que se planteó en 70%.

CP